La selección local, Brasil, evitó un nuevo ‘Maracanazo’ y se consagró como el Campeón de la Copa América Brasil 2019 ante una selección peruana que no llegaba a la final desde hace 44 años.
Las polémicas arbitrales fueron protagonistas en el torneo, existiendo incluso fuertes declaraciones o denuncias, por parte de jugadores como Messi y Gary Medel. Ambos apuntaron que la organización de la Conmebol no era transparente y que «la Copa está armada para Brasil», tal y como exclamó Messi.
Primer Tiempo
Comenzaron los 90 minutos del partido que decidirá el nuevo Campeón de América. Brasil o Perú se quedarán con el máximo trofeo continental al término del encuentro.
La selección peruana presiona bien a Brasil, quien maneja el balón e intenta generar, pero aún sin posibilidades.
Autentico golazo de Everton Sousa Soares en el minuto 15, gana Brasil. Tras un gran pase frontal de Dani Alves para Firmino, el delantero realizó un centro al área más allá de la influencia de la línea defensiva, el cual fue rematado por Everton que llegaba solo desde la banda y conectó de volea el esférico.
Brasil comenzó a controlar aún más la pelota luego del primer tanto, los incas no consiguen robar la posesión y solo esperan en su propio campo. Mientras tanto Coutinho tuvo una gran oportunidad, un disparo que se fue rozando el poste izquierdo luego de un buen pase de Firmino.
Penal para Perú a los 41 minutos del primer tiempo. El arbitro Roberto Tobar señaló la pena Máxima tras una mano de Thiago Silva en área propia motivo de una barrida a Flores.
Gol del bombardero Paolo Guerrero en el 44. El delantero peruano cobró el penal con frialdad y abierto, engañando a Alisson por completo. Empate 1-1 circunstancial en el marcador.
Tras una desatención del mediocampo peruano y un resbalón de Zambrano, Arthur asistió a Gabriel Jesús, quien definió cruzado y de gran forma para batir a Gallese. Brasil 2 – 1 Perú.
Segundo tiempo
Tras el cachetazo de Gabriel Jesús al final del primer tiempo después del empate transitorio de Guerrero, Perú debe intentar mantener la esperanza y no tirarse atrás, mientras que Brasil necesita seguir controlando la pelota para llevarse el encuentro.
Ambos conjuntos tuvieron ocasiones de peligro, aunque ninguno logró traducirlas en disparos manifiestos a la portería.
Partido igualado en las acciones. Perú no consigue articular buenos ataques y Brasil le cede algo de terreno a los jugadores peruanos.
Tarjeta amarilla para el defensor Zambrano en el 67 luego de una falta contra Firmino.
Se fue expulsado Gabriel Jesús tras recibir la segunda amarilla por una falta en campo peruano. Tobar no dudó en mostrar la cartulina y el jugador se fue de la cancha realizando gestos que demuestran clara molestia.
Penal para Brasil. Everton ingresó al área con un tremendo túnel a un jugador peruano, posteriormente Zambrano comete carga ilícita sobre el atacante brasileño y comete la falta.
Richarlison sentenció el partido poniendo el 3-1 por la vía del penal. Una falta de Zambrano sobre Everton dentro del área peruana y el colegiado Tobar sentenció el tiro penal. El delantero Richarlison ejecutó un disparo raso, cruzado y ajustado al poste derecho de Gallese que nada pudo hacer para evitarlo.