- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Al menos 2.000 venezolanos se inscribieron para obtener permiso de estadía en Trinidad y Tobago

Cerca de 2.000 venezolanos se inscribieron el viernes para obtener un permiso de estadía formal en Trinidad y Tobago durante un año, informaron este sábado fuentes oficiales reseñado por EFE.

El ministro interino de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Fitzgerald Hinds, señaló en una conferencia de prensa que el viernes se procesaron los casos de unos 2.000 migrantes venezolanos, en el primer día de las dos semanas de inscripción.

Le puede interesar: Trinidad y Tobago comenzó registro de migrantes en medio de polémica por trata de venezolanos

Indicó que, no obstante, cientos más fueron rechazados por no contar con los documentos correspondientes y se les pidió que volvieran con toda la información necesaria.

El ministro detalló que cientos de ciudadanos venezolanos durmieron en las aceras de las ciudades de San Fernando y Puerto España el jueves por la noche para ser los primeros en ser atendidos el viernes, durante el primer día de la inscripción del proceso, que les permitirá trabajar y vivir legalmente en Trinidad y Tobago hasta un año.

Medios locales reflejan hoy la frustración de algunos ciudadanos venezolanos que denunciaron que el proceso es lento y, a veces, frustrante.

Muchos no pudieron imprimir el formulario de solicitud porque el sitio en internet del Gobierno se bloqueó en varias ocasiones, mientras que otros se quejaban de que los traductores que les atendieron tenían dificultades para entenderlos, lo que demoró el proceso de las entrevistas.

«Según los informes que recibí el proceso se desarrolla de manera relativamente fluida», dijo Hinds, tras reconocer que una de las cosas que más preocupa a la población de Trinidad y Tobago es el tema relacionado con la verificación de antecedentes penales.

«Sabíamos que esta oportunidad de inscripción atraería a criminales, contrabandistas, traficantes de personas y de armas. Queremos asegurarnos de no crear problemas, por lo que es necesario verificar los antecedentes», subrayó.

Hinds aclaró que las tarjetas de registro no se emitirán a sus portadores hasta que se realicen las verificaciones de antecedentes y que Interpol ha asegurado que responderán más rápidamente de lo habitual a las consultas que se le formulen.

Sobre qué ocurrirá después de que termine el permiso de un año de estancia, Hinds dijo que el Gobierno no ha tomado todavía una decisión.

Advirtió además que si los venezolanos que viven en Trinidad y Tobago no se acogen al proceso corren el riesgo de violar la ley local.

«Los venezolanos podrán trabajar y tendrán derecho a atención médica básica, pero esperamos que no violen la ley», advirtió.

Hinds aseguró además que la información proporcionada por los ciudadanos venezolanos para el registro será estrictamente confidencial y no se compartirá.

Según cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis política, social y económica.

El representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los venezolanos, Eduardo Stein, aseguró en octubre pasado que debe darse una respuesta regional ante la magnitud de ese éxodo, que calificó como una «avalancha humana».

Las cifras del Gobierno de Trinidad y Tobago indican que 9.080 venezolanos han llegado legalmente a este país desde 2016 y 12.257 más solicitaron asilo a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Otras fuentes sitúan, sin embargo, en un número entre 40.000 y 60.000 los venezolanos que huyeron de su país y viven ahora en Trinidad y Tobago.

El Gobierno espera que todos los venezolanos que viven en Trinidad y Tobago aprovechen el proceso de registro, aunque se advirtió de que quienes sufren condenas penales en su país de origen o que supongan una amenaza para la seguridad nacional serán deportados.

+ Información

Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook

 

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Científicos explican por qué no se logran frenar los contagios de coronavirus ¿Qué hacemos mal?

Con información de El Clarín, “El cigarrillo es una analogía muy útil. Los aerosoles son pequeñas partículas que emitimos cuando cantamos, gritamos o hablamos....

Sobreviviente de la gripe española y el Holocausto recibió segunda dosis contra el COVID-19

Un hombre de 103 años sobreviviente de la gripe española y el Holocausto recibió una segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.Emil Hopner...

Aterrador crimen: Hallan en diferentes lugares el cuerpo desmembrado de una mujer

Así lo reseñó Noticia Al Día, el cuerpo desmembrado de una mujer fue encontrado en distintas áreas de la urbanización Valle Alto II y...

El recuerdo de Lady Di reaparece entre los muros de Buckingham tras polémica entrevista de Meghan Markle

Para toda una generación de británicos Diana de Gales es poco más que una foto, un icono pop o, si acaso, la pizpireta actriz...

¿Castigo o tortura? Cuelgan a un perro del cuello permitiéndole apoyo solo de sus patas traseras

Reseña 20 Minutos. El maltrato animal sigue estando, lamentablemente, a la orden del día. Así, una persona ha sido detenida por la Guardia Civil...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

La exesposa del multimillonario Jeff Bezos se casó nuevamente

La filántropa, autora y exesposa del fundador de Amazon, MacKenzie Scott, se casó de nuevo. Esta vez con un profesor de ciencias de Seattle,...

Un nuevo país confirmó que aceptará pasaportes venezolanos vencidos ¿Cuál será?

El canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez anunció que el gobierno de su país aceptará los pasaportes vencidos de los venezolanos que han ingresado...

Sobreviviente de la gripe española y el Holocausto recibió segunda dosis contra el COVID-19

Un hombre de 103 años sobreviviente de la gripe española y el Holocausto recibió una segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.Emil Hopner...

En primera línea contra el COVID-19: el porcentaje de mujeres que forma parte del personal sanitario en la Unión Europea

Las mujeres son mayoría en la primera línea contra el COVID-19 en la Unión Europea (UE) al representar 78% del total del personal sanitario,...