- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

En siete claves, lo que deja Bachelet tras su visita a Venezuela

Tras su muy esperada visita, la alta comisionada de derechos humanos de la ONU Michelle Bachelet acaba de dejar el país. Su discurso final, en el aeropuerto de Maiquetía, y pocos minutos antes de tomar su vuelo, fue cuidadosamente elaborado para no dar más peso a la denuncia que a las versiones del régimen de Nicolás Maduro.

Pero aún así, cuidando el lenguaje diplomático, la expresidenta chilena mostró que su intención es monitorear de cerca, durante los próximos meses al menos, al régimen, y si es posible, lograr la instalación de un equipo permanente para vigilar las violaciones de derechos humanos que se cometen, como ella misma reconoció y aceptó, señalando que «me duelen los testimonios», en nuestro país.

A continuación, siete claves del discurso de Michelle Bachelet.

1) Dejará a dos miembros de su equipo evaluando la situación

La alta comisionada de los Derechos Humanos indicó, además, que estos dos miembros podrían ser el preludio del establecimiento de una oficina permanente de derechos humanos de la ONU en Venezuela, como existe, explicó Bachelet, Onusida o el Pnud. «Los oficiales tienen el mandato de ofrecer asistencia y asesoría técnica, y continuar monitoreando la situación de Venezuela», indicó.

2) ONU tendrá acceso a los centros de detención

Bachelet indicó que «todos los organismos» del régimen de Nicolás Maduro con los que se reunió le afirmaron que le permitirán a los funcionarios de la ONU el acceso a los centros de detención y también mantener conversaciones de carácter privado con los presos políticos en los centros de reclusión.

Asimismo, se obtuvo el «compromiso expreso» del régimen de Maduro, según Bachelet, de evaluar el Centro Nacional de Prevención de la Tortura. Señaló la alta comisionada de derechos humanos de la ONU que su equipo atenderá todo lo que haya que «revisar, corregir o denunciar, según sea el caso», y que «hoy tenemos el compromiso expreso del Gobierno de permitir el acceso a los centros de detención. Si no ocurre, reevaluaremos nuestra posición».

3) Insistencia en que se reunió «con todos los sectores»

Bachelet hizo una larga lista de sus reuniones con Maduro, con su fiscal general, con su presidente del Tribunal Supremo de Justicia, y con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Posteriormente, al anunciar que se había reunido con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, no lo mencionó por su nombre.

Además, cuando habló de las víctimas de violaciones de derechos humanos, también indicó que se había reunido con las supuestas víctimas de la violencia de la oposición durante las protestas opositoras de 2017, que conforman el discurso oficial como prácticamente las únicas víctimas. «Sus historias son desgarradoras, todos demandan justicia (…) me he comprometido a continuar transmitiendo estas demandas y continuar trabajando para ellos», señaló Bachelet.

4) Apoyo decidido a la mediación de Noruega

Michelle Bachelet hizo insistencia, durante varios minutos, de su apoyo a las reuniones de Oslo, Noruega, y pidió a todos los factores políticos «desistir de las posiciones cortoplacistas» para lograr una «solución política» al conflicto venezolano. «El destino de más de 30 millones de venezolanos reside en la habilidad de sus líderes para colocar a su gente encima de los intereses particulares (…) Mantener posiciones arraigadas solo empeorará la crisis».

5) La crisis humanitaria es responsabilidad del régimen

Aunque cuidando el lenguaje diplomático, Bachelet fue enfática en señalar que la responsabilidad de la crisis económica es fundamentalmente de Nicolás Maduro, aunque aclaró que esta crisis fue «agravada por las sanciones a la venta de petróleo y oro».

Indicó que recibió testimonios de diversas víctimas de la crisis humanitaria, y aunque «el Gobierno me aseguró que 75% del presupuesto se invierte en el área social», indicó que pese a eso la situación es absolutamente crítica por la escasez de medicinas, las malas condiciones sanitarias y las fallas del abastecimiento eléctrico.

Además indicó que la ONU está trabajando, no solo con el régimen de Maduro sino con sectores de la sociedad civil, para atender en la medida de lo posible la crisis humanitaria, que el régimen ha reconocido por primera vez durante este año.

6) Mantendrá su foco en Venezuela

Aunque señaló que no sabe cuándo o si retornará a Venezuela, señaló que el hecho de haber obtenido el compromiso de tener a dos relatores en el país vigilando los temas fundamentales de derechos humanos contribuirá a mejorar la crítica situación de derechos humanos en el país. Indicó que «todo el mundo durante esta visita me ha dicho ‘no nos olvide’ y yo no me voy a olvidar de Venezuela».

7) El 5 de julio es el examen final

La visita de Bachelet tenía, según ella misma, el objetivo de que pudiera ella conocer de primera mano la versión de todos los actores políticos y sociales, aunque reconoció que «sé que me faltó mucha gente con qué conversar». Afirmó que lo visto durante su visita reforzará el informe escrito que presentará su oficina el próximo 5 de julio sobre Venezuela, que recogerá parte del informe oral que fue presentado en marzo y que molestó al régimen de Maduro porque recogía la mayor parte de las violaciones sistemáticas de derechos humanos que padece Venezuela.

Bachelet, que se declaró «optimista crónica», espera que la presencia de su oficina en Venezuela y el haber abierto un camino con los funcionarios del régimen permitan mejorar la situación, así sea parcialmente, en un plazo corto.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Se registran protestas antigubernamentales en contra de este presidente aliado de Guaidó

La Agencia EFE indica que antes de los incidentes los concentrados se habían expresado de forma pacífica frente al Congreso, portando banderas paraguayas y...

Los detalles de los tres nuevos billetes que añadió el BCV al cono monetario (fotos)

Este viernes el Banco Central de Venezuela (BCV) reveló que añadió tres nuevos billetes al actual cono monetario, de Bs. 200.000, Bs. 500.000 y...

Capturan a mujer que robaba carteras de esta peculiar manera (video)

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron este viernes a una mujer que robaba carteras en el este de Caracas,...

¿Los nuevos billetes impactarán en la inflación?

El país contará con tres nuevos billetes, después de que el Banco Central de Venezuela (BCV) anunciara sus montos de 200.000, 500.000 y 1...

Distrito Capital se desborda de casos y Venezuela supera los 141.000 contagios de coronavirus

El gobierno chavista registró este viernes, 5 de marzo, 396 nuevos casos de la COVID-19, con los que Venezuela llega a los 141.356 contagios....
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Los detalles de los tres nuevos billetes que añadió el BCV al cono monetario (fotos)

Este viernes el Banco Central de Venezuela (BCV) reveló que añadió tres nuevos billetes al actual cono monetario, de Bs. 200.000, Bs. 500.000 y...

¿Los nuevos billetes impactarán en la inflación?

El país contará con tres nuevos billetes, después de que el Banco Central de Venezuela (BCV) anunciara sus montos de 200.000, 500.000 y 1...

Distrito Capital se desborda de casos y Venezuela supera los 141.000 contagios de coronavirus

El gobierno chavista registró este viernes, 5 de marzo, 396 nuevos casos de la COVID-19, con los que Venezuela llega a los 141.356 contagios....

“No tienen sentido del ridículo”: Así reaccionan en redes a la ampliación del cono monetario

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este viernes que el bolívar atravesará una ampliación de su cono monetario, al agregar tres nuevos billetes,...