Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    ¿Qué tan seguras son las mascarillas de tela para prevenir el COVID-19?

    ABC España indica que las mascarillas se han convertido en un complemento indispensable para todos los españoles desde que el Gobierno Central decretara su uso obligatorio.

    Este tipo de protecciones faciales impiden que las personas contagiadas con coronavirus puedan transmitir la enfermedad a otras personas sanas de su entorno gracias a que evitan la propagación de microorganismos patógenos a través de la respiración y el aliento.

    En España las mascarillas comenzaron a ser obligatorias en todo el territorio en el mes de julio. Desde ese momento, se han podido ver por la calle todo tipo de protectores faciales fabricados con diferentes materiales.

    Pero, ¿son todas ellas seguras?
    A finales de septiembre el País Vasco decidió prohibir el acceso a sus centros de salud y hospitales llevando mascarillas de tela. Aunque no todos los centros lo recogieron de forma oficial, en hospitales como en el de Basurto el uso de mascarilla quirúrgica es obligatorio. De este modo, en la entrada se hace entrega de una protección facial de este tipo para garantizar la seguridad en las instalaciones.

    El Ministerio de Sanidad recomienda que se utilicen mascarillas homologadas, es decir, que posean una serie de certificaciones que aseguren la eficacia de las mismas frente a la Covid-19.

    Algunas mascarillas higiénicas de tela sí cumplen con estos requisitos. Sin embargo, con las mascarillas de tela caseras pueden existir más problemas. ¿Qué mascarillas de tela son efectivas contra el coronavirus?

    Existen dos tipos de mascarillas higiénicas homologadas, que son las recomendadas para la población sana: las no reutilizables, de celulosa, y las reutilizables, de tela.

    Para tener la certeza de que estas cumplen con las normativas sanitarias se debe prestar atención a la etiqueta. En ella deben aparecer los siguientes códigos: UNE 0064-1 (adultos) y 0064-2 (niños) si son no reutilizables (eficacia de filtración bacteriana igual o superior a 95%); y UNE 0065 si son reutilizables (eficacia de filtración bacteriana igual o superior a 90%).

    Además, como advierten las autoridades sanitarias, es indispensable que se respete el tiempo de uso de este tipo de mascarillas. Tanto las fabricadas con celulosa como las mascarillas de tela tienen una eficacia de 4 horas. Una vez pasado este periodo de tiempo es necesario cambiarla por una nueva o, en el caso de las de tela, lavarla antes de volver a usarla.

    Lea también  ¿Qué es la depresión del COVID-19? Sepa cómo puede afectar a la persona a largo plazo

    Mascarillas de tela fabricadas de forma casera

    Las mascarillas quirúrgicas y la gran mayoría de las FFP2 que podemos adquirir en farmacias y supermercados son muy eficaces para evitar la transmisión del coronavirus. Sin embargo tienen un gran problema: no son reutilizables, por lo que, tras un periodo corto de tiempo, deben ser desechadas.

    De este modo, son muchos los que han preferido utilizar mascarillas de tela, reutilizables y duraderas, para ahorrarse un dinero y evitar generar residuos. Las autoridades sanitarias recomiendan que, si se opta por las mascarillas de tela, estas cuenten con las certificaciones sanitarias pertinentes que garantizan la efectividad de las mismas frente al contagio.

    Las mascarillas de tela caseras no siempre nos protegen de manera eficaz contra el coronavirus. ¿Qué necesitas para hacer una mascarilla de tela?

    Para fabricar tu mascarilla de tela casera solo necesitarás:
    - Dos trozos de tela de algodón de unos 25,5 cm por 15,5 cm.
    - Dos trozos de elástico
    - Una traza de TNT que actúe como filtro
    - Aguja
    - Hilo

    Lea también  China registra primer muerto por covid-19 después de ocho meses

    Los pasos para crear tu mascarilla de tela en pocos minutos
    1. Coloca los dos trozos de tela uno sobre el otro y dobla los bordes unos centímetros haciendo que uno de los retales quede por encima a modo de dobladillo.
    2. Coje aguja e hilo y comienza a coser el dobladillo de una de las partes anchas y de los dos lados más estrechos.
    3. Coge los hilos elásticos y pasalos por el hueco que queda entre la costura y la tela de los lados estrechos. Hazles un nudo a cada uno de ellos. 4. Introduce el filtro TNT por el único lado que no has cosido.
    Este tipo de mascarilla también puede servir de funda. Es decir, es posible introducir en ellas una mascarilla quirúrgica, un producto sanitario homologado, para tener una protección más completa.

    Fuente: Última Hora

     

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando...
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Representantes pagan plan de datos a docentes de Carabobo para que puedan cumplir con clases online

    Triste y humillante. Así define Sorangely Morales su realidad como docente en Carabobo. Ella ha tenido que pedirle a los representantes de sus alumnos...

    ¿Por qué sonaron los cohetes este #15Ene en Caracas? conoce quién era Heyker Vásquez

    La madrugada de los caraqueños fue trastocada este viernes 15 de enero, cuando a las 4:50 A:M, aproximadamente, cañonazos, cohetones, explosiones de fuegos artificiales...

    En claves: a tres años de la muerte de Óscar Pérez y su grupo, esto es lo que se sabe

    Este 15 de enero se cumplen tres años de la muerte Óscar Pérez y su grupo, el inspector del Cicpc que se rebeló contra...

    Derrumbe en mina de oro en Colombia dejó cuatro fallecidos, entre ellos un venezolano

    Durante la mañana de este 15 de enero; autoridades reportaron que una de las víctimas fatales del derrumbe de una mina de oro en...

    "Venezuela en grave riesgo de perder Citgo": esto dice Toro Hardy tras fallo de la Corte de Delaware

    El exdirector y analista petrolero, José Toro Hardy, aseguró que Venezuela corre el riesgo de perder el complejo refinador Citgo, el activo más valioso...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    ¿Qué es la depresión del COVID-19? Sepa cómo puede afectar a la persona a largo plazo

    “Depresión COVID-19” es una alegoría a la alegría. Una tapa en amarillo, con letras azules, coloradas y la palabra fatídica en negro. Color y...

    China registra primer muerto por covid-19 después de ocho meses

    La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de un nuevo fallecimiento por el coronavirus SARS-CoV-2, primera vez que el país asiático anuncia...

    Un equipo de la OMS llega a Wuhan para investigar los orígenes del COVID-19 (video)

    RT en Español indica que tras completar la cuarentena obligatoria, el equipo pasará dos semanas entrevistando a personal de institutos de investigación y hospitales,...

    China activa un robot que hace pruebas de coronavirus

    El Aragüeño reseña que en una ciudad del noreste de China se utilizó por primer vez este miércoles un robot para realizar pruebas de...