Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Taiwán contuvo avance de coronavirus con 6 estrategias

El gobierno de Taiwán, nación insular asiática, logró contener el brote de coronavirus gracias a una serie de seis estrategias bien establecidas; estas implican la colaboración ciudadana y la ardua investigación científica.

Pese a que algunos expertos creía que la isla de Taiwán reportaría la mayor cantidad de infección por el COVID-19 fuera del territorio chino continental; la isla ha reportado una cifra menos a los 50 casos de contagio.

Los profesionales de la salud atribuyen la este índice de contención a la investigación temprana además de las siguientes medidas:

Reconocer la gravedad del virus en etapa temprana

El Dr. Jason Wang, experto en políticas de salud de la Universidad de Stanford de EE.UU, aseguró que Taiwán reconoció la escala de potencial de la crisis en una etapa temprana del brote, por lo que pudieron adelantar las acciones preventivas. Reseñó DW.

"Taiwán estableció el Centro Nacional de Acción en Salud (NHCC) después de la epidemia de SARS en 2002 y 2003. Eso sirvió como preparación para la próxima crisis" dijo Wang.

Control en las fronteras

El gobierno taiwanés prohibió la entrada a la isla de viajantes provenientes de China, Hong Kong y Macao poco tiempo después de que el COVID-19 comenzara a propagarse. También se prohibió la exportación de mascarillas quirúrgicas para asegurarse de tener suficientes reservas.

Uso de tecnología

"El gobierno taiwanés integró datos del seguro nacional de salud con datos de inmigración y aduanas", dijo Wang. Además añadió que "esto ha permitido que el personal médico de primera línea identifique a pacientes sospechosos, después de examinar sus historiales de viaje".

Taiwán desarrolló un programa que consiste en un código QR que deben escanar los pasajeros que arriben al país; luego de esto, la persona recibe un mensaje de texto con su estado de salud.

Esta tecnología permite a la aduana verificar qué persona necesita atención médica inmediata.

Participación ciudadana

La colaboración de la ciudadanía representó un factor importante, ya que la disposición a cumplir las regulaciones impuestas permitieron a los funcionarios de salud taiwaneses actuar de forma más oportuna e inmediata según lo refiere el gobierno.

El Dr. Chunhuei Chi,  profesor de salud pública en la Universidad Estatal de Oregón, EE.UU, afirmó que "la mayoría de los taiwaneses experimentaron dificultades e interrupciones durante la epidemia de SARS, por lo que la memoria de aquello aún está fresca. Ayuda a fomentar un sentido de comunidad".

Investigación médica

Taiwán invirtió en su capacidad de investigación biomédica en las últimas décadas; además, los equipos e investigación han estado trabajando para producir en masa una prueba de diagnóstico rápido para COVID-19, según lo aseguró el doctor Chi.

Un equipo de investigación de la Academia Sinica de Taiwán desarrolló el domingo pasado anticuerpos que pueden identificar la proteína que causa el coronavirus. Su objetivo es producir una nueva prueba rápida para el COVID-19 que pueda acortar el período de tiempo para el diagnóstico a 20 minutos. Según DW.

Intercambio internacional

Yang An-Suei, investigador principal sobre temas del coronavirus, refirió el pasado 8 de marzo que solo necesitan validad el anticuerpo que crearon para poder lanzar el primer kid de prueba en el país.

Taiwán ha estado compartiendo sus estrategias de prevención de epidemias con otros países a través de teleconferencias, mientras ayuda a países que carecen de capacidades médicas avanzadas para procesar muestras de pacientes", dijo el doctor Wang.

"En otras palabras, el gobierno taiwanés ha estado utilizando activamente el tema de la salud pública para comprometerse con otros países".

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados