Crónica de una suspensión anunciada. El presidente de FIFA, Gianni Infantino, y la Confederación Sudamericana de Fútbol, CONMEBOL, hallaron una salida a la eliminatoria del cono sur del continente para el Mundial de Qatar 2022.
En una reunión telemática, debatieron sobre la negativa de los equipos europeos de ceder a sus jugadores en marzo para las fechas 5-6 de las eliminatorias sudamericanas por la pandemia del COVID-19. La propia CONMEBOL lo hizo oficial en su cuenta de Twitter.
El Consejo de la CONMEBOL resolvió suspender la doble fecha de las Eliminatorias para Catar 2022 prevista para marzo. La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos.
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) March 6, 2021
Los clubes europeos, en especial los del fútbol inglés y alemán, se han manifestado en contra de la liberación de los seleccionados sudamericanos ante los riesgos de contagios y porque a su vuelta deberán someterse a una cuarentena de diez días.
"La FIFA se comprometió a seguir buscando una solución al impasse surgido porque los jugadores sudamericanos que militan en ligas europeas no son liberados en favor de sus selecciones".
Algunos medios detallaron de un supuesto ofrecimiento por parte de la FIFA para que la jornada doble (quinta y sexta) se juegue en Europa, o que los partidos se aplacen o se paralicen ante la negativa de las asociaciones con mayor número de jugadores en Europa como los de Argentina y Brasil.
"Todos los clubes acordamos que no podemos dejar que se vayan y que luego hagan una cuarentena de 10 días", afirmó al respecto el entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp.
"Entiendo las diferentes necesidades de las federaciones, pero estamos en un momento en el que no se puede contentar a todo el mundo y a los jugadores los pagamos los clubes. Esto quiere decir que nosotros tenemos que ser la prioridad", apuntó el alemán.
El año pasado, la CONMEBOL consiguió arrancar la eliminatoria regional con la disputa de las primeras cuatro jornadas en medio de estrictas medidas sanitarias y sin público, que también rigieron para completar el cronograma de las copas Libertadores y Sudamericana.
Pero la evolución del coronavirus en la región, según destacó EFE, se ha agravado en las últimas semanas con el retraso de los procesos de vacunación y la explosión de nuevos brotes en países como Brasil, donde este viernes se conoció de la suspensión de torneos regionales para atajar la propagación de casos del COVID-19.
La doble jornada de las eliminatorias sudamericanas se habían programado originalmente para el 25 de marzo con los partidos Bolivia vs Perú, Venezuela vs Ecuador y Chile vs Paraguay. El día 26 cerrarían esa fecha los encuentros entre Colombia vs Brasil y Argentina vs Uruguay.
Ver esta publicación en Instagram
Por la programación inicial, la sexta jornada se cumpliría en su totalidad el 30 de marzo con los siguientes encuentros: Ecuador-Chile, Uruguay-Bolivia, Paraguay-Colombia, Perú-Venezuela y Brasil-Argentina.
Al cabo de las primeras cuatro fechas, Brasil lidera con 12 puntos de 12 posibles. Le siguen Argentina con 10, Ecuador con 9, Paraguay y Uruguay con 6, Chile y Colombia con 4, Venezuela con 3 y Bolivia con uno.