Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Recordar es vivir: un día como hoy, nació el atleta criollo Rafael Vidal

El 6 de enero de 1964, Rafael Vidal llegó al mundo. El nadador, ha sido el único venezolano en subirse al podio en la natación en unos Juegos Olímpicos.

Representó a Venezuela desde 1978. En 1980 inició su carrera internacional en el XXV Campeonato Suramericano abierto de Natación en Buenos Aires, ganando la medalla de oro y una de plata.

En 1981 en el campeonato Suraméricano de Natación por edadescelebrado en Medellín, fue testigo de dos medallas de oro en el cuello de Vidal. Luego en los IX Juegos Bolivarianos llevados a cabo en Barquisimeto, él y Venezuela arrasaron con seis medallas de oro y dos de plata.

En 1982, en los XIV Centroamericanos de La Habana, Cuba obtuvo seis nuevas preseas doradas. El año siguiente, en el marco de los IX Juegos Panamericanos de Caracas, también dijo presente.

Su medalla en Los Ángeles 1984

A los 20 años de edad, Vidal se convirtió en el primer nadador criollo en ganar una medalla olímpica. La competencia de 200 metros mariposa, siendo la más cerrada de toda la natación en la contienda universal, quedó así: Jon Sieben (Australia), 1:57.04, ORO; Michael Gross, (Alemania), 1:57.40, PLATA; Rafael Vidal (Venezuela), 1:57.51, BRONCE. En 1988, fue a la Sesión Especial de la Academia Olímpica que se realizó en Grecia.

En la madrugada del 12 de febrero del año 2005, Vidal falleció. Un fuerte impacto de una camioneta contra su vehículo, el cual fue arrastrado unos 40 metros, acabó con la vida de un hombre que fue un ejemplo a seguir.

Su legado...

El actual centro deportivo ubicado en la urbanización La Trinidad, en el municipio Baruta, de la ciudad de Caracas, se llama «Polideportivo Rafael Vidal» en su honor. De igual manera, la piscina del Colegio Santiago de León de Caracas también lleva su nombre.

Rafael Vidal alcanzó 26 medallas en su carrera. Gracias a ello, el día de su deceso (cada 12 de febrero) se le rinde tributo con el Día nacional del Nadador.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados