¡ORGULLO NACIONAL! Olavarrieta recuerda cómo Susana Duijm se convirtió en la primera Miss Mundo venezolana

Con la victoria de Duijm aquel 20 de octubre de 1955, Venezuela se haría conocida por el carisma y la fraternidad de sus pobladores.

susana duijm

Susana Duijm, venezolana que se convirtió en la primera hispanoamericana en ganar la corona del Miss Mundo, tuvo una historia que no fue para nada sencilla.

En 1955 la joven ganó el Miss Venezuela, obteniendo el derecho de representar a su país en el Miss Universo, en California, Estados Unidos. No obstante, en esa ocasión no logró llevarse el primer puesto, dado que cayó en semifinales.

Igualmente, Duijm se hizo notar y Eric Douglas Morley, presidente del Miss Mundo, la invitó  participar en su evento. Para ese concurso la criolla no contaba con el respaldo de la organización venezolana, por lo que tuvo que encargarse de recolectar el dinero y dirigirse a su nuevo destino.

Obtuvo el pago de unas cuñas publicitarias que, sumadas a la ayuda de su madrina, le permitieron emprender la aventura hacia tierras británica. Arribó a Londres el 5 de octubre de 1955 y, al apenas poner un pie fuera del avión, todas las miradas se posaron sobre ella.

Sus características no eran comunes para los europeos; 1,75 metros de altura, tez morena y una larga cabellera destacaban en las calles londinenses. Lamentablemente, ella estaba desorientada y no tenía idea de a dónde ir.

Un grupo de periodistas llegaron al auxilio de Susana Duijm

Duijm pasó por pasillos, salidas y calles buscando a algún representante del Miss Mundo para que le dijera qué hacer. La joven llegó 15 días antes a Reino Unido; se equivocó de fecha. Al pasar las largas horas sin conseguir una solución, explotó en llanto sobre sus maletas, indicó Luis Olavarrieta en un reportaje sobre la criolla.

Un grupo de periodistas de Daily Sketch la vieron llegar y no le quitaron el ojo de encima. Uno de ellos se acercó amablemente para ofrecer su ayuda y contactaron a los organizadores del concurso de belleza.

El diario tenía que sacarle algún provecho a la joven venezolana que había caído en sus manos. Así pues, Duijm estuvo en la primera plana del tabloide con el titular de “Belleza latina perdida bajo las neblinas de Londres”.

Inició una gran disputa entre todos los medios de comunicación para conseguir una entrevistas, una sesión de fotografías o, al menos, una declaración de la joven. Hasta la noche del concurso, Duijm estuvo en las primeras planas de Reino Unido.

“Ganó la nuestra”

La joven venezolana provenía de un país poco observado en su momento, que atravesaba por una firme dictadura militar. Bajo el gobierno de Marcos Pérez Jiménez las obras arquitectónicas, la gran migración europea y el auge económica, era lo que se conocía sobre esa nación del norte de Suramérica.

Ahora, con la victoria de Duijm aquel 20 de octubre, Venezuela también se haría conocida por el carisma y la fraternidad de sus pobladores. Apenas consiguió la corona, agradeció a los periodistas que le abrieron los brazos a una joven perdida en el Viejo Continente. Incluso, el Daily Sketch tituló en tamaño gigante, y con gran emoción, “Gano la nuestra”.

De esa forma mostró las ansias de las venezolanas por llegar a la meta y al pueblo de su país el aroma del triunfo. Desde entonces, Venezuela se convirtió en la tierra de las valientes y de las bellas.

Militares en Táchira

ALERTA - En Táchira 38 militares se encuentran infectados por COVID-19

“El municipio Lobatera del Táchira ha sido tomado por el ELN", reveló FundaRedes