Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Doble crimen contra los presos políticos: El COVID-19 amenaza sus vidas

Las denuncias sobre un brote activo de COVID-19 en El Helicoide son cada vez mayores y frente a ellas, el silencio escandaloso de los funcionarios del régimen. Es posible que, en las próximas horas, los representantes de la oficina de Michelle Bachelet se presenten en el recinto carcelario o, al menos, requieran con urgencia información de parte de la administración de Nicolás Maduro.

Tenemos confirmado que familiares de los presos políticos encarcelados en El Helicoide no han tenido descanso desde que éstos alertaron de los síntomas que han mantenido en días recientes: fiebre y dificultad para respirar, en la mayoría de los casos.

¿Pero qué ha pasado en el Sebin después de esta alerta? La preocupación es mayor porque, aunque han insistido en pedirlas, no se han practicado pruebas para descartar que los síntomas respondan a un contagio positivo de COVID-19 o, en el peor de los casos, que permitan garantizar el tratamiento y, al menos, el derecho a la salud de los privados de libertad en el caso de dar positivos.

En El Helicoide hay cerca de 50 presos políticos, algunos de ellos con condiciones preexistentes y que se han empeorado por las muy precarias condiciones en que se encuentran. Los más afectados por los mismos síntomas del COVID-19 han pedido no ser identificados públicamente por temor a represalias y a sufrir una mayor estigmatización, deseo que está siendo respetado por sus familiares.

Olivares confirmó traslado al Hospital Universitario de Caracas

El diputado José Manuel Olivares informó, además, que un preso de esta cárcel fue trasladado y está hospitalizado por COVID-19 en el Hospital Universitario de Caracas.

En su cuenta de Twitter, Olivares escribió “confirmamos que en el Hospital Universitario de Caracas está hospitalizado un preso del Helicoide con COVID 19. Esto significa que hay un probable brote en esta cárcel . El mal manejo de esta situación puede costar vidas, tanto de presos como de funcionarios”.

Está previsto que este jueves 6 de agosto sean llevados a los tribunales los 17 detenidos por el Caso del "Dron". Esto a pesar de la emergencia. Se trata de militares y civiles presos en el SEBIN, DGCIM, Ramo Verde e INOF.

¿Ya les hicieron las pruebas a todos? Incluyendo custodios que los van a trasladar, a Fiscales y Juez? ¿O los van a exponer irresponsablemente? Se preguntó la abogada Tamara Suju, a propósito de la presencia confirmada de Covid-19 en las instalaciones de El Helicoide y del Dgcim de Boleita, donde más de 60 privados de libertad habrían dado positivos durante los primeros días del mes de agosto.

Almagro pide aclarar la situación

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, exhortó al régimen a aclarar la situación de los presos políticos en la sede de la DGCIM.

"La situación de salud de todos los presos en la DGCIM tiene que ser aclarada inmediatamente y garantizada su atención y derecho a la salud. La dictadura es responsable de sus vidas”, escribió en Twitter.

Ahora, el Mecanismo Especial de Seguimiento de Venezuela, que opera como una extensión de la Oficina de la Alta Comisionada para los DDHH; actuaría respondiendo al exhorto recibo por parte del Observatorio de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, presidido por la diputada Adriana Pichardo.

¿Continuará el silencio irresponsable del régimen?

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados