Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las 23 lapidarias recomendaciones de Bachelet al régimen de Nicolás Maduro

Michelle Bachelet entregó este jueves un informe sobre Venezuela ante la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde instó al régimen de Nicolás Maduro a acabar con «las graves vulneraciones de derechos» en el país. Dicho documento es el resultado de la reciente visita a Caracas de la alta comisionada de la ONU.

A continuación las recomendaciones:

1.- Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad y la accesibilidad de alimentos, agua, medicamentos esenciales y servicios de atención de la salud, incluidos programas amplios de atención de la salud preventiva, prestando especial atención a los servicios maternos e infantiles, incluida la atención de la salud sexual y reproductiva.

2.- Adoptar de inmediato medidas para cesar, subsanar y prevenir las violaciones de los derechos humanos, en particular las violaciones graves, como la tortura y las ejecuciones extrajudiciales.

3.- Llevar a cabo investigaciones prontas, efectivas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes de las violaciones de los derechos humanos, incluidas las muertes de indígenas y lleve a los responsables ante la justicia.

4.- Poner en libertad a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad.

5.-  Detener, condenar públicamente, castigar y prevenir todos los actos de persecución y represión selectiva por motivos políticos, incluidas la retórica estigmatizadora y las campañas de desprestigio.

6.- Adoptar medidas efectivas para proteger a las personas defensoras de los derechos humanos y a las personas profesionales de los medios de comunicación.

7.- Cesar toda intimidación y ataques contra los pueblos indígenas, incluidos/as sus líderes y lideresas, garantizar su protección y adoptar todas las medidas necesarias para proteger sus derechos individuales y colectivos, incluido su derecho a la tierra.

8.-  Detener y prevenir el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones.

9.- Disolver las Faes y establecer un mecanismo nacional imparcial e independiente, con apoyo de la comunidad internacional, para investigar las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en el curso de operaciones de seguridad, asegurar que sus responsables rindan cuentas, así como que las víctimas sean reparadas.

10.- Adoptar medidas efectivas para restablecer la independencia del sistema judicial y garantizar la imparcialidad de la Fiscalía General y del Defensor del Pueblo.

11.- Garantizar el derecho de las víctimas a interponer recursos y obtener reparaciones con un enfoque sensible al género, así como su protección contra la intimidación y las represalias;

12.- Garantizar el derecho a la identidad y la documentación a todas las personas, incluyendo a niños/as.

13.- Aceptar y facilitar el establecimiento de una oficina permanente de Derechos Humanos en el país.

14.- Publicar regularmente datos exhaustivos sobre salud y nutrición, desglosados por sexo, edad, pertenencia étnica y lugar de residencia, que puedan utilizarse, entre otros fines, para concebir y aplicar una respuesta humanitaria integral a la crisis.

15.- Asignar la máxima cantidad posible de recursos disponibles a la realización gradual de los derechos económicos y sociales de una manera transparente y responsable que permita evaluar los gastos.

16.- Autorizar el libre acceso a la información de interés público.

17.-  Garantizar que todos los programas sociales se implementen de manera transparente, no politizada y no discriminatoria, con la aplicación de medidas eficaces de supervisión y rendición de cuentas.

18.- Aumentar la cobertura de la vacunación contra enfermedades evitables y adopte medidas adecuadas para controlar los brotes de enfermedades transmisibles.

19.- Dar prioridad a las medidas para disminuir los embarazos precoces y cuide que todos los planes relativos a los derechos sexuales y reproductivos contengan indicadores mensurables y un mecanismo de seguimiento.

20.- Revocar las clausuras de medios de comunicación y ponga fin a otras medidas de censura contra los medios de comunicación; garantice el acceso a Internet y a las redes sociales, incluidos los sitios web de noticias, y la imparcialidad de los órganos oficiales en la asignación de las frecuencias del espectro radioeléctrico.

21.- Desarmar y desmantelar a los grupos armados civiles los llamados colectivos armados y garantice la investigación de sus delitos.

22.- Proteger a las personas, incluidas las que están migrando, frente a abusos, corrupción y extorsiones por parte de agentes del Estado.

23.- Ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Aparece la evidencia definitiva de lo que mató a los dinosaurios en la tierra: el apocalípsis jurásico

Así lo reseñó El Clarín, investigadores creen que se cerró el caso sobre qué es lo que mató a los dinosaurios, vinculando definitivamente su...

El Salvador va a unas parlamentarias en las que Bukkele busca el poder absoluto

Con información de El País, a Nayib Bukele, el presidente más joven de América, no le gustan la calle, ni los indígenas, ni patear...

Trata de personas: La nueva esclavitud del siglo 21

En medio de un operativo, las autoridades de Miami Beach desmantelaron una red de criminales dedicados al tráfico humano y venta de drogas, armas...

¿Por qué se separaran las Hermanitas Calle tras cinco décadas de trayectoria musical? Aquí te lo contamos

Según el programa de entretenimiento y farándula ‘Lo Sé Todo’ del Canal1, informó que Lina Barrientos, vocalista de la icónica agrupación, habría decidido tomar...

10 días de secuestros de estudiantes en Nigeria: ¿cuántos han sido liberados hasta el #27Feb?

El portal Político indicó que un total de 42 estudiantes, familiares y personal de la Escuela de Ciencias del Gobierno de Kagara, en el...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Estas son las consecuencias del uso prolongado del tapabocas en tu piel (video + entrevista)

Sin duda alguna el uso de la mascarilla es la forma más simple y segura para evitar la transmisión del COVID-19. Pero también pueden...

¡Billetes de un dólar! El nuevo rebusque de muchos venezolanos (video + entrevistas)

Desde hace varios meses los venezolanos perciben que es más difícil conseguir divisas en efectivo en billetes de baja denominación, razón por la que...

La incertidumbre se apodera de los comerciantes a días de que inicie el año 2021 (video)

Sin duda alguna el año 2020 ha sido profundamente difícil para el mundo, y los comerciantes venezolanos se preparan con mucha incertidumbre para la...

¡Navidad sin tradición! Conoce por qué el pan de jamón estará ausente en los hogares venezolanos (video+precios)

A pesar de la llegada de la temporada navideña, la economía del país no da tregua y los venezolanos viven ingeniando nuevas estrategias para...