Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡AHORA! TSJ presidido por Maikel Moreno juramentó a los nuevos rectores del CNE

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen, juramentó este viernes a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"El TSJ ha visto la omisión legislativa que ha incurrido la Asamblea Nacional (AN) (...) procedo a juramentar a los nuevos rectores", aseveró Moreno.

Asimismo, Moreno le otorgó su reconocimiento y apoyo a los nuevos miembros del CNE.

En un acto simple y de corta duración transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), luego de dar el última hora por Facebook; quedó juramentada la nueva directiva del poder electoral.

Indira Alfonzo será la presidenta del ente comicial, mientras que dos de las otras rectoras principales son la expresidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez y la actual rectora Tania D'Amelio, quien se mantiene en su puesto.

Asimismo, los otros dos rectores son Rafael Simón Jiménez, como vicepresidente y José Luis Gutiérrez Parra, hermano del dirigente de Acción Democrática (AD), Bernabé Gutiérrez, como rector principal.

En cuanto a los rectores suplentes, quedaron adjudicados Abdón Hernández, Alex Díaz Padrón, Carlos Quintero, Jennycet Villalobos, Juan Carlos Delpino; Luis Fuenmayor, Fanck Antero Pic Durán, Gloria Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Borrego.

Esta es la quinta vez en 20 años que la Sala Constitucional nombra parcial o totalmente a los miembros del CNE. La primera vez fue en 2003 y lo repitió en 2005, 2014 y 2016.

TSJ
Jurmentación en el TSJ

"Omisión legislativa"

El poder judicial del régimen declaró el pasado 6 de junio la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional (AN) en la designación de los miembros del CNE.

Mediante la sentencia número 0068-2020 desaplicó los artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y ordenó asumir el desarrollo normativo al CNE.

La mencionada Sala se declaró competente para conocer y resolver la demanda interpuesta este jueves por los partidos opositores minoritarios; suscrita por Javier Bertucci, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Felipe Mujica, Luis Romero, Rafael Marín, Juan Alvarado y Segundo Melendez.

Recurso interpuesto para designación del CNE

En nombre de los partidos opositores minoritarios, Felipe Mujica, secretario general del partido Movimiento al Socialismo (MAS), presentó el jueves la solicitud de omisión legislativa; en la cual le pidieron al TSJ del régimen designar el nuevo CNE.

Explicó que, debido a la imposibilidad de la AN de escoger un nuevo CNE, y que los tiempos "ya no dan"; ellos decidieron hacer esta petición al TSJ del régimen.

El pasado 17 de septiembre de 2019 se instaló la llamada Mesa de Diálogo entre el régimen y partidos minoritarios de la oposición, entre ellos Felipe Mujica, del MAS; Timoteo Zambrano, de Cambiemos; Claudio Fermín, de Soluciones; Luis Romero, de Avanzada Progresista, Segundo Meléndez, del MAS, y Pedro Véliz, de Bandera Roja.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados