El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este domingo que apoya la reelección de su homólogo en Argentina, Mauricio Macri, para que el país no entre en crisis como la que viven los venezolanos en el caso de que gane Alberto Fernández, el candidato del kirchnerismo.
«Estamos enfocados en la economía. Un gobierno con la economía débil no se sustenta. Y yo no quiero que Argentina siga la línea de Venezuela. Por eso aliento la reelección de Macri. La verdad apoyo que Cristina Kirchner no vuelva al poder, sabiendo y teniendo conciencia que yo no voy a interferir políticamente en otro país», dijo Bolsonaro en una entrevista exclusiva con el portal de noticias argentino, Clarín en el Palacio del Planalto.
Las declaraciones surgen antes de un nuevo viaje a Argentina, donde bolsonaro participará de la cumbre del Mercosur que tendrá lugar esta semana en Santa Fe.
Bolsonaro también rechazó que Fernández ha visitado el pasado 4 de julio al exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la prisión de Curitiba en Brasil.
«El candidato de Cristina Kirchner no conoce la realidad brasileña. Aquí confiamos en nuestras instituciones. Lula fue condenado en tres instancias. Espero que Argentina reflexione mucho sobre esa visita a Lula de su candidato, así como en especial sobre el acuerdo que él quiere revisar», aseguró.
Manifestó que entre Argentina y Brasil no existe una revalidad, la única enemistad que tendría sería en el fútbol. «Somos hermanos. Antes había un cierto antagonismo. Pero en los últimos años dejó de existir y esto está siendo potencializado con mi llegada aquí y con el propio Macri allá», concluyó.
Macri pide votos para que el país no sea como Venezuela
El pasado 12 de julio el presidente Mauricio Macri aseguró que si gana las próximas elecciones el país podrá entrar «en la época más grandiosa» de su historia, y consideró que si no es reelegido Argentina retrocederá 25 años y caerá «en lo peor», como en Venezuela, donde aseguró «el terror es lo único que funciona».
«Lamentablemente con mucho dolor vemos y escuchamos de los miles de venezolanos que llegan a nuestro país todos los meses escapándose de la hambruna, de una crisis sanitaria sin precedentes. No funciona nada en ese país. Solamente el terror es lo único que funciona, la violación sistemática de los derechos humanos», expresó Macri.
El mandatario encabezó el viernes en la ciudad de Córdoba su primer gran acto de campaña para las primarias del 11 de agosto, en las que quedarán habilitadas las listas para competir en los comicios presidenciales y legislativos del 27 de octubre, y en las que ninguna de las principales fórmulas tendrá problemas para superar el umbral del 1,5 % de los votos requeridos.