Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Array

Cidh otorgó medidas cautelares al general Hernández Dacosta detenido en el Dgcim

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó medidas cautelares de protección al general Héctor Armando Hernández Dacosta, informó este miércoles la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano.

Mediante su cuenta de Twitter (@delsasolorzano) la parlamentaria aseveró que continuaban las medidas contra la “narco tiranía”, refiriéndose al régimen de Nicolás Maduro y en defensa de Venezuela.

La Cidh exhortó al régimen a adoptar las medidas necesarias para garantizar que las condiciones de detención de Hernández Dacosta cumplan con los estándares internacionales aplicables, en particular, las que posibiliten la atención médica necesaria.

Asimismo, con el fin de verificar las circunstancias en que se encuentra el beneficiario. La Cidh resaltó la urgencia de permitirle la visita de sus los familiares y también informar sobre las acciones adoptadas para poder investigar los hechos alegados.

La abogada y directora ejecutiva del Observatorio de DDHH, Tamara Suju, presentó a la Cidh, el pasado 1 de noviembre de 2018, una solicitud de medidas cautelares para Hernández Dacosta.

El alto oficial, quien había estado convaleciente de varias operaciones por problemas gastrointestinales, tiene 14 meses detenido, luego de que en horas de la noche llegara una comisión a su apartamento, sin orden de allanamiento, amenazando con tumbar la puerta y supuestos funcionarios encapuchados se lo llevaron.

Héctor Armando Hernández Dacosta, quien aún cuando es oficial activo de la Fuerza Armada Nacional (FAN), con el rango de general de brigada de la Guardia Nacional (GN), quizá el oficial más destacado de ese componente militar, fue enviado a un tribunal civil, a cargo de la jueza Carol Bealexis Padilla Reyes de Arretureta.

Por otra parte, la Cidh recordó que los hechos alegados que motivan una solicitud de medidas cautelares no requieren estar plenamente comprobados, sino que la información proporcionada debe ser apreciada desde una perspectiva prima facie que permita identificar una situación de gravedad y urgencia.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados