¿De qué se le acusa a Cristina Kirchner en el juicio por Vialidad?

Foto: AFP

La vicepresidenta electa de Argentina, Cristina Kirchner, se enfrenta a un juicio por Vialidad y se le acusa de liderar la asociación ilícita que se encargó del direccionamiento de los contratos de obras públicas.

La expresidenta aún debe afrontar 10 causas en su contra por presuntos actos de corrupción.

Conozca los detalles de las acusaciones y causas contra Kirchner.

¿Qué se investiga en el caso de Vialidad?

Se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales en la provincia de Santa Cruz, reseñó La Nación. El exministro de Energía de Mauricio Macri, Javier Iguacel, realizó la denuncia inicial.

El juez de primera instancia, Julián Ercolini, concluyó que 51 de las 88 obras desarrolladas en Santa Cruz entre 2004 y 2015 se contrataron con empresas relacionadas a Lázaro Báez.

Báez es un empresario argentino que fue reconocido como testaferro del expresidente Néstor Kirchner. También fue procesado en 2016 por lavado de activos.

Los acusados

Además de Kirchner, están involucrados: el exministro de Planificación, Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas, José López; el dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez; el exfuncionario de Vialidad, Nelson Periotti; el primo del expresidente Néstor Kirchner, Santiago Carlos Kirchner; el exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; y los exmiembros de Vialidad, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, Raúl Daruich y José Santibáñez.

Las 10 causas contra Cristina

Vialidad: en pleno proceso y elevado a juicio oral.

Hotesur: se investigan supuestas maniobras de lavado de dinero de Kirchner mediante contratación en sus hoteles. También fue elevada a juicio oral.

Lea también  Un hombre fue azotado más de 100 veces por violar a menores de edad (+video)

Los Sauces: Se investiga una operatoria similar a la de Hotesur mediante la adulteración de documentos, pago de sobornos y lavado de dinero. También efue elevada a juicio oral.

Cuadernos: Elevada a juicio oral por el juez Claudio Bonadio, que investigó la recaudación sistemática de sobornos, que quedaron plasmados en cuadernos redactados por el chofer Oscar Centeno. El magistrado pidió la prisión preventiva de la expresidenta en este expediente.

Cartelización de la obra pública: Cristina Kirchner está procesada por el delito de cohecho pasivo en 175 casos, es una de las causas abiertas a partir del caso Cuadernos.

Subsidios a los trenes: En este caso se investiga el pago de sobornos por parte de empresas concesionarias de trenes.

Documentos históricos: La expresidenta está procesada por el hallazgo de documentos históricos en su casa de El Calafate.

Dólar futuro: EIevada a juicio oral, se la acusa de haber autorizado operaciones de dólar futuro a un precio más bajo que el de mercado.

Memorándum con Irán: También elevada a juicio oral, se investiga un supuesto pacto de impunidad con Irán por la causa AMIA. En este caso, tiene un pedido de prisión preventiva dictado por el juez Claudio Bonadio.

Uso de aviones oficiales: Se confirmó su procesamiento por el uso de aviones de la flota presidencial para trasladar muebles a El Calafate.