- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Desarrollaron un nuevo modelo matemático para ver cómo interactúan los genes

Científicos en el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) y del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona desarrollaron una nueva herramienta computacional, basada en la teoría matemática de gráficas, para deducir cómo interactúan los genes cuando construyen tejidos y organismos.

Según explicó el investigador del CNAG-CRG Giovanni Iacono, los científicos ya saben que las células pueden existir en estados efímeros y dinámicos y comprenderlas es esencial para descifrar enfermedades y encontrar curas, pero las técnicas de laboratorio para estudiarlas tienen sus límites y no permiten perfilar la función de una célula con un gran detalle, reseñó EFE.

Para resolver este obstáculo, los científicos del CNAG-CRG, liderados por Holger Heyn, desarrollaron este nuevo modelo matemático, que publican este lunes en la revista Genome Biology, capaz de precisar la relevancia génica en la función del órgano y en posibles enfermedades.

«Nuestras herramientas de transcriptómica de células individuales, desarrolladas con anterioridad, resultaron muy útiles para descubrir tipos de células desconocidos», recordó Iacono, que ha indicado que estas herramientas les permitieron describir nuevos tipos y subtipos de células.

«Consorcios a gran escala como el Human Cell Atlas Project generan mapas de células individuales de organismos completos, para los que se precisan sofisticadas estrategias de análisis que permitan transformar el big data en conocimientos biológicos y clínicos disruptivos», ha indicado Heyn.

La herramienta que han desarrollado ahora permite ir un paso más allá y ver cómo los genes interactúan para formar tejidos.

«Nuestra herramienta intenta abordar con precisión el proceso de regulación que controla la morfología y las funciones de una célula», ha subrayado Iacono.

La herramienta está basada en la teoría de gráficas, un modelo matemático abstracto en el que hay nodos conectados por los extremos.

«Una vez obtienes una gráfica, una estructura, puedes medir la importancia de cada nodo para la red. En este caso, cada nodo era un gen y, si resultaba importante, esto significaba que la función de este gen era clave para el sistema biológico objeto de estudio», ha precisado el investigador.

Los científicos del CNAG-CRG procesaron conjuntos de datos de 10.000 células para deducir las redes de regulación que impulsan la formación del fenotipo de la célula y sus respectivas funciones.

Aplicaron la herramienta para estudiar la diabetes tipo II y el Alzheimer y descubrieron cambios funcionales relevantes, lo que abre nuevas vías para hallar nuevas dianas terapéuticas.

«El análisis de la red que hemos desarrollado va más allá de los enfoques aplicados actualmente, ya que proporciona conocimientos profundos sobre cómo la actividad génica da forma a tejidos y órganos, lo que es crítico para comprender enfermedades en que estas redes están alteradas y encontrar talones de Aquiles para conseguir tratamientos efectivos», concluyó Heyn.

Según los investigadores, la herramienta puede aplicarse a cualquier enfermedad, desde Alzheimer a leucemia linfocítica crónica.

«Aplicaremos nuestra herramienta para proponer nuevos genes diana para muchas enfermedades que luego podrán validarse en estudios futuros», ha avanzado Iacono.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Todo acerca del día que Kate Middleton hizo llorar a Meghan Markle: ¿quién fue verdaderamente la culpable?

Anteriormente, a través de la prensa británica, se conoció que la duquesa de Sussex había hecho quebrarse a la duquesa de Cambridge, sin embargo,...

Suspenden servicio de transporte interurbano durante esta fecha

Diario Panorama indica que el ministro para el Transporte, Hipólito Abreu, informó que cumpliendo con el inicio de la cuarentena radical y con el...

El príncipe Harry y Meghan anunciaron el sexo de su bebé: la familia real preocupada por el color de su piel (video)

Durante la explosiva entrevista concedida por el príncipe Harry y Meghan Markle a Oprah Winfrey, la pareja real reveló el sexo del bebé que...

Meghan reveló en entrevista con Oprah que tuvo pensamientos suicidas y aterradores dentro de la familia real

Meghan Markle reveló este domingo que tuvo pensamientos suicidas tras pasar a formar parte de la familia real británica durante su controvertida entrevista con la...

Mira los memes más divertidos relacionados con la entrevista de Oprah a Meghan y el príncipe Harry

Como era de esperarse, la entrevista que realizó la periodista estadounidense Oprah Winfrey a Meghan Markle y el príncipe Harry no pasó por debajo de...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Niño azote de 12 años efectuó cuatro robos a mano armada en menos de una hora

El portal Debate reseña que un niño de 12 años fue arrestado después de una serie de intentos de robo de autos a mano...

La millonaria cifra que habría pagado la CBS para entrevistar a los duques de Sussex

La cadena de televisión CBS pagó más de 7 millones de dolares por la entrevista exclusiva de Oprah Winfrey con los duques de Sussex,...

El dalai lama es vacunado contra el COVID-19 y anima a tener el mismo «coraje»

El octogenario líder espiritual tibetano, el dalai lama, recibió este sábado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en el norte de...

Trayectoria exitosa: Laura J. Richardson, la primera mujer en dirigir el Comando Sur de EEUU

Previo al Día Internacional de la Mujer, este sábado el Pentágono ascendió a la teniente general del Ejército, Laura J. Richardson, al grado de...