Karen Palacios, clarinetista de la Filarmónica de Nacional, fue detenida el 1 de junio en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por publicar en redes sociales que su contrato con la orquesta fue cancelado por estar en contra del régimen de Nicolás Maduro.
Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal Venezolano (FPV), confirmó durante un contacto telefónico a Caraota Digital que la joven de 25 años de edad estuvo detenida en el Dgcim pese a tener una orden de excarcelación con fecha del 18 de junio. Posteriormente la clarinetista fue trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) en Los Teques, estado Miranda.
Los funcionarios de la Dgcim buscaron a la joven en su residencia en Carrizal, haciéndose pasar por profesores de la orquesta, le dijeron que las llevarían al Centro de Atención a la Víctima en Miraflores.
A Palacios se le acusa el delito de instigación pública. La madre de la joven cree que se debe a los tweets que publicó su hija.
Palacios el 26 de mayo publicó en su cuenta de Twitter que su contrato con la Filarmónica Nacional fue cancelado, luego que la joven “firmara en contra del régimen”.
“Ahora me pregunto yo, cuando ellos me llamaron para ofrecerme el contrato ¿por que no me dijeron que era requisito pensar igual que ellos?, lógicamente no hubiese tocado todo este tiempo”, denunció Palacios en Twitter.
La joven calificó la situación como una “falta de respeto y una burla” hacia su trabajo.
Primera vez que abro un hilo
Les cuento por acá que tengo aproximadamente 3 meses tocando Clarinete (1er clarinete) en la orquesta Filarmonica Nacional. Esperando un contrato de tres meses, que ellos me ofrecieron, para luego presentar mi audición y poder quedar fija.
— Karen Palacios (@KrenClarinet) May 26, 2019
El día de hoy, despues de la novena función del "Popol Vuh" me comunican que mi contrato fue rechazado "porque he firmado en contra del régimen"
— Karen Palacios (@KrenClarinet) May 26, 2019