EEUU confirmó tercera muerte relacionada con uso de cigarrillo electrónico

Al menos tres muertos se han confirmado en EEUU, tras el uso del cigarrillo electrónico, informaron las autoridades de la salud.

Asimismo, las autoridades reportaron que el número de pacientes con dificultades respiratorias graves relacionadas con el vapeo se duplicó a 450 en el país.

Funcionarios federales no señalaron qué marcas o sustancias en los líquidos de los "vapeadores" podrían haber causado los problemas respiratorios observados, que derivaron en internaciones, asistencia respiratoria y, en algunos casos, comas artificiales.

Sin embargo, hay denominador común frecuente en los pacientes. Y es que habían estado vapeando productos con THC -la sustancia activa del cannabis- comprados en el mercado negro, la calle o Internet.

Por su parte, el estado de Nueva York sospecha que un aditivo que contiene vitamina E, que normalmente se utiliza como cápsula o crema para la piel, pueda ser la causa de las enfermedades al pulverizarse a altas temperaturas e inhalarse.

Lea también  Conozca que país de Latinoamérica eliminó brecha salarial entre hombres y mujeres

Pero autoridades federales de la salud se mostraron más cautas este viernes, durante una conferencia telefónica, a la espera de conclusiones claras de análisis de laboratorio.

“No se ha identificado una sustancia o molécula única, incluido el acetato de vitamina E, en todas las muestras analizadas”, expresó Mitch Zeller, director del centro para el tabaco de la agencia estadounidense de Drogas y Alimentos (FDA).

Las tres muertes registradas ocurrieron en Indiana, Illinois y Oregon este verano boreal. Un cuarto deceso es objeto de investigaciones para confirmar si también está ligado al vapeo.