- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El gurú de Maduro: de clases de meditación a denuncias por lavado de dinero

Sri Sri Ravi Shankar, fundador de la ONG El arte de vivir, es el nuevo gurú de Nicolás Maduro. Se le ha visto en los últimos días acompañando al jefe del régimen y lo ha presentado como el depositario de su confianza, a tal punto que Maduro ha dicho que podría participar en el proceso de mediación con la oposición.

Pero ¿Quién es Sri Sri Shankar? ¿De dónde viene? ¿Por qué Maduro confía en él? Lo que se sabe de Shankar ha sido reseñado por la prensa internacional. Además de enseñar sobre meditación, el gurú ha sido investigado por presunto lavado de dinero e incluso le han involucrado con una organización fundamentalista acusada de aniquilar a más de 2 mil musulmanes en el 2002.

Foto: Cortesía

 

Proceso de paz en Colombia

La ONG que encabeza Sri Sri tiene presencia en 152 países, reseña la prensa internacional, en especial la cubana. Participó en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc con sus “encuentros de conciliación”, cuando enseñó a meditar a los negociadores de la guerrilla en La Habana, reseñó la agencia Efe.

En 2015, Ravi Shankar se reunió con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y posteriormente viajó a Cuba para mantener un encuentro de tres días con comandantes de la guerrilla de las Farc, a los que urgió entonces a seguir “el principio gandhiano de la ‘No violencia’”.

“Inicialmente los líderes guerrilleros estaban un poco reticentes a reunirse conmigo, pero después de meditar a mi lado varios días entendieron mi punto de vista”, afirmó el llamado gurú en una rueda de prensa organizada por la Macrorrueda para la Reconciliación en Cali.

Shankar también relató que al menos quince personas, todas integrantes de la delegación de las Farc en Cuba, participaron en las jornadas de meditación y señaló al jefe negociador, alias “Iván Márquez” como el guerrillero que más se involucró en las sesiones de relajación espiritual.

Asimismo, el Ravi Shankar sugirió que poco después de iniciar esta “terapia” con los líderes guerrilleros, las FARC declararon el alto al fuego.

El representante de “El arte de vivir” detalló que las sesiones de meditación tenían una duración de dos o tres horas y se prolongaron durante varios meses.

 

Lavado de dinero

En 2012, el Fisco argentino investigó las cuentas de la fundación “El Arte de Vivir”, sí, esa misma encabezada por Sri Sri Ravi Shankar, según lo reseñado por Efe.

La Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP) pidió a la Justicia Penal Tributaria que determinara el origen y destino de los 20 millones de pesos (4,3 millones de dólares) que la organización facturó como “donaciones“.

El ente envió un “reporte de operación sospechosa” a la Unidad de Información Financiera(UIF), que investiga los casos de lavado de dinero.

La denuncia se emitió en medio de los meetings espirituales, pero salió a la luz posterior a dichas conferencias y meditaciones.

En esa investigación se asocia a Sri Sri Ravi Shankar con la Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), una organización fundamentalista que promueve la superioridad de la religión hindú y está acusada de matar a 2 mil musulmanes en 2002.

 

Muerte de Gandhi

De acuerdo con lo reseñado por lapoliticaonline.com en 2016, pese a que Ravi Shankar es un icono universal de la meditación, en India algunos sectores lo vinculan con una organización paramilitar que además de estar acusada de aniquilar miles de musulmanes, es señalada como la autora del asesinato de Mahatma Gandhi en 1948.

El sociólogo argentino Gabriel Puricelli recopiló fragmentos del libro “El extraño ascenso de la India”, cuyo autor es Edward Luce, periodista inglés, comentarista y columnista del Financial Times.

En esa investigación se asocia a Sri Sri Ravi Shankar con la Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), una organización fundamentalista que promueve la superioridad de la religión hindú y está acusada de matar a 2 mil musulmanes en 2002. El brazo político de esta organización es Bharatiya Janata Party (BJP), el partido que gobernó India desde 1998 hasta 2004.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Investigadores revierten síntomas del Mal de Parkinson en monos y brindan esperanza a pacientes que lo padecen

Así lo reseñó El Siglo, el injerto de neuronas cultivadas a partir de células propias de los monos en sus cerebros alivió el movimiento...

¿Qué pasa en El Palito? Se agrava la escasez y persisten las colas por gasolina

No es una crisis nueva. La escasez de gasolina es un problema que enfrentan los venezolanos desde hace más de un año como consecuencia...

Milagroso rescate: Un perro sobrevivió a bajas temperaturas tras quedar atrapado en un pozo

Con información de Miami Diario, un perro que estuvo desaparecido durante 43 días a temperaturas bajo cero fue milagrosamente rescatado vivo de un pozo...

¿Qué pasó ayer? La alocada historia del hombre que borracho se cortó el pene y quedó satisfecho con el resultado

20 Minutos reseñó que, la Audiencia de Zaragoza acoge el juicio contra Aarón Jonás B. L., un hombre de 30 años, detenido por amputar...

Desesperante: Durante una hora intentan salvarle la vida a un bebé que sufre accidente en su cuna

Con información de 20 Minutos, la ciudad de Río de Janeiro ha vivido un triste episodio esta semana. Ha sucedido en el barrio de...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Investigadores revierten síntomas del Mal de Parkinson en monos y brindan esperanza a pacientes que lo padecen

Así lo reseñó El Siglo, el injerto de neuronas cultivadas a partir de células propias de los monos en sus cerebros alivió el movimiento...

¿Qué pasó ayer? La alocada historia del hombre que borracho se cortó el pene y quedó satisfecho con el resultado

20 Minutos reseñó que, la Audiencia de Zaragoza acoge el juicio contra Aarón Jonás B. L., un hombre de 30 años, detenido por amputar...

«No volveré a Argentina»: el papa Francisco imagina su muerte y se sincera

En una entrevista para el libro 'La salud de los Papas' de Nelson Castro, el sumo pontífice habló sobre lo que piensa de la...

España convocó al representante del Gobierno chavista en Madrid. Acá te decimos por qué

El Gobierno español convocó este lunes al encargado de negocios del gobierno de la revolución chavista en Madrid, Mauricio Rodríguez Gelferstein, para trasladar la...