La Audiencia Nacional, en España, confirmó este lunes que acordó extraditar a Estados Unidos al exjefe de inteligencia militar de Venezuela, Hugo “Pollo” Carvajal, revirtiendo una decisión anterior.
Carvajal, aliado del fallecido presidente Hugo Chávez, está reclamado por Estados Unidos por cargos de narcotráfico, publicó en una nota el portal web Reuters.
El general retirado fue arrestado por la policía española el pasado abril a solicitud de las autoridades estadounidenses, pero el Tribunal Superior de España dictaminó en septiembre que debía ser liberado y denegó su solicitud de extradición.
El Pollo, que dirigió la inteligencia militar entre 2004 y 2011, ha negado las acusaciones de haber colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que firmaron un controvertido acuerdo de paz en 2016 con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, para ayudar a introducir cocaína de contrabando en Estados Unidos.
Las autoridades en Washington han dicho que creen que Carvajal podría tener información incriminatoria sobre el régimen de Nicolás Maduro.
Tras la fuga de Carvajal, la Policía Nacional confirmó que se encontraban buscándolo, pero no pudo especificar cuándo empezaron a rastrearlo o el motivo