Las exportaciones venezolanas no se encuentran atravesando por su mejor momento de acuerdo con las estadísticas presentadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del informe denominado «Estimaciones de las Tendencias Comerciales: América Latina y el Caribe. Edición 2019 IT».
Según el BID las exportaciones venezolanas al cierre del primer trimestre del año en curso se desplomaron en 26,2%.
Las cifras presentadas por la organización internacional y reseñadas por Banca y Negocios, la crisis productiva, fiscal y las políticas que van en detrimento de la producción son las causas por las que Venezuela registró este fatal comportamiento.
«El comportamiento negativo profundiza la reducción de 2018 (1,5%) en el contexto de una contracción de los volúmenes exportados del 20%. Además de la continua caída en la producción petrolera que se registró en los últimos años, recientemente se sumaron como factor restrictivo las sanciones de EE. UU., principal destino de las exportaciones de crudo del país».
La data muestra que en materia de comercio exterior, el descenso de Venezuela es el mayor de la región, seguido por Paraguay (-10,3%) y Perú (-7,9%).