El diputado Gilber Caro reveló este martes que estuvo en aislamiento en una celda de El Helicoide, Sebin, tras ser detenido el 26 de abril por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.
«Nadie de mi familia me vio. Solo hablé con el Grupo de Boston», dijo Caro en declaraciones al programa Al punto y seguimos, de César Miguel Rondón.
La noche del lunes el diputado fue excarcelado tras la mediación del Grupo de Boston. Al salir del sitio de reclusión fue a un lugar privado a descansar.
«No soy libre completamente hasta que mi pueblo lo sea», aseveró.
En horas de la madrugada del 26 de abril funcionarios del régimen de Nicolás Maduro detuvieron al parlamentario mientras se encontraba en una arepera.
«El sábado (tres días después de su detención) me dijeron que estaba privado de libertad porque dejé de presentarme (medidas cautelares que le colocaron luego de su anterior excarcelación). Eso es falso porque nunca me dejé de presentar», afirmó.
Precisó que durante su detención no fue torturado.
Sin embargo, aseveró que «el aislamiento es una tortura blanca».
Caro fue detenido en enero de 2017 y no fue presentado ante un tribunal sino cuatro meses y 20 días después, tiempo en que «se le prohibieron las visitas» y «estuvo sometido a aislamiento», según reportó Amnistía Internacional.
El tribunal militar que llevó su causa entonces «ordenó la investigación por los delitos de traición a la patria y sustracción de efectos de la Fuerza Armada» y fijó en ese entonces la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo, como sitio de reclusión.
Caro fue excarcelado en junio de 2018 luego de un proceso de mediación entre funcionarios del régimen y dirigentes de la oposición.