Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Array

Los 5 cambios que ha provocado la migración venezolana en Colombia

La sociedad de Colombia ha cambiado con el ingreso de dos millones de personas a su territorio por la grave crisis humanitaria que atraviesa Venezuela.

"La sociedad colombiana está transformándose tanto por la llegada de venezolanos como porque el proceso de paz abrió un espacio para que otras demandas diferentes al conflicto, económicas o culturales, sean del interés nacional", le dijo a BBC Mundo Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, en Bogotá.

Según reseña el medio británico, Colombia siempre fue un país acostumbrado a exportar personas. Sin embargo, la grave situación en que se encuentra el país criollo por las acciones del régimen chavista, ha provoca que las circunstancias cambien.

Rodríguez aseveró que "es un proceso en curso que no sabemos si generará un espiral de desarrollo o un espiral de más conflictividad".

La economía informal tiene nuevos protagonistas

El 47,2% de la población de Colombia se encuentra en empleos de la economía informal, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. La proporción ha bajado y subido en los últimos años, por lo que es difícil establecer una relación entre ambas variables.

Sin embargo, lo que los datos sí afirman es que el 90% de los venezolanos trabajan informalmente en hogares, construcciones, oficinas, fábricas y mercados negros, entre otros oficios.

Un campo que ha sido impactado es el del transporte público, donde la gran mayoría de los vendedores de golosinas y galletas son venezolanos. Otro ejemplo es el de la prostitución, pues los precios bajaron y apareció la categoría "venezolana"

La demografía se hizo más compleja

Los dos millones de venezolanos que se encuentran el país cafetero, podrían modificar su demografía. La población de venezolanos jóvenes podría variar el bono demográfico de los colombianos, que generalmente son más viejos.

Toda esta nueva población varió las proyecciones a futuro e incluso en producto interno bruto (PIB), que creció 3,3% por el boom de consumo generado por los venezolanos.

Parece ser que se ha incorporado una categoría más a la estructura demográfica de Colombia, que incluye andinos, afrodescendientes, caribeños, indígenas y llaneros.

Se enriqueció la cultura

El impacto cultural se ha notado en pequeños detalles de la vida colombiana. Palabras venezolanas como "pana", "cola" y "arrecho" son entendidas y utilizadas por los colombianos.

La gastronomía también se vio cómo se añadieron nuevos platillos como el pan de jamón navideño, las empanadas de cazón y las arepas rellenas.

Por otra parte, la música también ha vivido sus cambios, pues el cuatro cada día toma más espacio en el ritmo colombiano. Se consigue en tiendas de instrumentos y en los colegios cada vez se ven más profesores provenientes del Sistema de Orquestas de Venezuela

Aumentaron las inversiones

Grandes empresarios y emprendedores se sumaron al proceso migratorio buscando una mayor seguridad financiera. Cámara de Comercio Colombo Venezolana estima que en los últimos ocho años se han invertido 700 millones de dólares en Colombia. A esto habría que sumar que cada venezolano trae un promedio de 1.500 dólares, a lo que la entidad concluye que ingresaron más de 2 mil millones de dólares.

Los primeros inversionistas que llegaron fueron los petroleros, tras ser despedidos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o cuando vieron que la industria iba por mal camino.

La ayuda humanitaria también ha dado inversiones de manera indirecta, pues varios pueblo cercanos a Venezuela recibieron inversiones conjuntas del Estados y la comunidad internacional.

Apareció la xenofobia, pero cambió la solidaridad

En primera instancia, los colombianos tuvieron una percepción positiva de la migración venezolana, pero en lo últimos meses ha cambiado. Entre un 60 y un 65% de los encuestados tienen una opinión desfavorable de los venezolanos, donde algunos piden al Ejecutivo cerrar la frontera y no acogerlos con recursos del Estado.

Esta situación podría darse por dos desarrollos. Por una parte, en el paro nacional que inició en noviembre, el partido de gobierno alertó sobre la supuesta infiltración de personas financiadas por el régimen de Nicolás Maduro. A esto se suman los casos de delincuencia con protagonistas venezolanos.

No obstante, la Fundación Ideas Para la Paz indicó que "las condiciones de seguridad no se han visto afectadas por los migrantes venezolanos".

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados