- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Maduro está “entrampado” en cuanto a sustituir a Padrino López

Es evidente el recelo que Nicolás Maduro tiene con Vladimir Padrino López, actual ministro de la Defensa de su régimen, desde los sucesos del pasado 30 de abril, en el cual fue señalado como parte de la conspiración por funcionarios del Gobierno de Donald Trump.

No obstante, el «hijo de Chávez» no cuenta con un oficial que tenga suficiente ascendencia en la Fuerza Armada Nacional (FAN) para sustituir a Padrino López en el cargo. Más importante aún, este general cuenta con la simpatía de los rusos, especialmente de Vladimir Putín, publicó Sebastiana Barráez en una nota en el portal web Infobae.

Mientras fue presidente, el liderazgo militar no representaba un problema para Hugo Chávez. El único oficial que durante todos los años de su mandato le causó precaución fue Raúl Isaías Baduel, con quien tenía una estrecha amistad y llamaba incluso “hermano”.

Chávez lo mantuvo a su lado, lo nombró comandante del Ejército y después ministro de la Defensa, pero entendió que debía liquidarlo antes que el alto oficial fuera una alternativa política, de acuerdo a Barráez.

Maduro, por el contrario, descuidó a la FAN. Parecía que su único foco de preocupación lo constituía el teniente Diosdado Cabello Rondón, quien controla a un grupo de uniformados a quienes ha ubicado en cargos de poder administrativo y militar.

Nicolás Maduro y la FAN

Al llegar al poder, Maduro buscó poder militar en un escenario que desconocía. La amistad de Cilia Flores con la almirante Carmen Meléndez le facilitó las cosas, pero la oficial no tenía soporte militar por provenir de un componente mucho más pequeño que el poderoso Ejército y donde la figura de la mujer como jefe, aún es incipiente.

Ya tenía entre sus planes al general Carlos Osorio, a quien trajo del Ministerio de Alimentación en enero de 2016 para Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Central.

Nicolás Maduro y Vladimir Padrino López / Foto: relacionada

Nueve meses después, lo nombró en el alto mando militar como Inspector General de la Fuerza Armada Nacional (FAN), con miras a la comandancia del Ejército y al Ministerio de la Defensa.

No obstante, el general Osorio venía con una enorme cantidad de denuncias por su paso en cargos relacionados con los alimentos, lo que obligó a que un año más tarde lo sacaran de la FAN.

Para ese momento, Padrino López, de la promoción 1984, venía perfilándose como un hombre de confianza, apegado a la revolución bolivariana, con una carrera militar impecable y de ascensos indiscutibles.

Maduro se sintió más cómodo con Padrino y dejó en sus manos el control de la FAN. Es eso lo que le permitió tener ya casi cinco años en el Ministerio de la Defensa.

Pero llegó el 30 de abril y con él las dudas. Los voceros de Trump se refirieron a tres personajes que estarían en la conspiración: Maikel Moreno, Iván Hernández Dala y Padrino López. Pero el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Maduro y el Jefe de la Guardia de Honor del régimen tienen menor margen de maniobra por razones personales y familiares que el titular castrense.

Maduro enfoca las alarmas hacia la FAN. Se percata de que su piso militar depende casi de manera absoluta de su ministro de la Defensa. Corre a los cuarteles, se toma fotografías, sonríe con los soldados, trota con ellos, observa los rostros y se da cuenta de que le urge sustituir a Padrino.

Diosdado Cabello tiene su propio grupo, entre ellos a varios oficiales de la promoción que podría ocupar el alto mando militar. Pero Maduro mide los riesgos y, según la cantidad de generales que va a ascender en unos días, es posible que toda la promoción 1986 sea enviada a su casa.

Vladimir Padrino López y Nicolás Maduro / Foto: relacionada

Padrino en el ajedrez militar

Además de contar con el apoyo de Rusia, Padrino López se ha erigido como un muro de contención ante los problemas que amenazan con implosionar en la FAN.

También es cierto que el balance de lo que ha acontecido en la FAN, durante los años en que él ha sido ministro de la Defensa, es poco alentador. Lo más resaltante es la ineficiente acción de la FAN en lo que a la defensa del territorio y la soberanía se refiere. Nunca antes los grupos guerrilleros y paramilitares se habían enseñoreado sobre el suelo patrio como en los últimos años.

No había existido en la institución militar un nivel de deserción en masa como está sucediendo desde el 2018. Tampoco hubo, como ahora, tantos militares cometiendo actos delictivos como asesinatos, atracos, robo de armas, secuestros, violaciones, extorsión y narcotráfico.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Se invierten los papeles: construyen gasolinera al lado de una trocha para facilitar el tráfico de combustible a Venezuela (video)

La supuesta construcción de una gigantesca estación de gasolina de alrededor de 5.000 metros cuadrados en el barrio La Parada, en Villa del Rosario,...

¿Cuáles son los riesgos de tener corto el frenillo del pene?

El frenillo del pene es un pliegue cutáneo ubicado en la parte inferior del glande, específicamente por debajo de la uretra. Es una parte...

Policía del Capitolio de EEUU advirtió sobre nuevo plan para atacar la sede del Congreso

La Policía del Capitolio de Estados Unidos alertó este miércoles, 3 de marzo, sobre el plan de una milicia para irrumpir el jueves en...

Gobierno chavista rechaza último decreto de Biden sobre Venezuela

El gobierno chavista criticó este miércoles que Estados Unidos extendiera el decreto, publicado por primera vez en 2015, que declara a Venezuela como una...

Hasta 2 millones de venezolanos pueden ser beneficiados por la protección especial en Colombia ¿Cómo se llegaría a esa cifra?

El portal Voz de América informa el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, afirmó el miércoles que inicialmente 1,7 millones de venezolanos se...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Venezuela registra 449 nuevos casos de COVID-19 tras confirmar la llegada de la cepa brasileña

El gobierno chavista registró este miércoles, 3 de marzo, 449 nuevos casos de la COVID-19, con los que Venezuela llega a los 139.545 contagios....

¿Por qué Biden sigue considerando a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional de EEUU?

Este miércoles 3 de marzo en el programa Todo o Nada los periodistas Miguel Ángel Rodríguez y Luis Olavarrieta conversaron sobre la extensión del...

Inundada de basura y repleta de ratas: así se encuentran varias zonas de Caracas (fotos y video)

El coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas denunció que la ciudad capital está repleta de basura, ante la...

¿Cuáles son las características de la variante brasileña detectada en Venezuela?

Nicolás Maduro anunció este miércoles que se detectaron en Venezuela 10 casos de la variante brasileña del coronavirus. En tal sentido, las autoridades sanitarias...