Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Migración Colombia: "Es deplorable" considerar a los venezolanos como "armas biológicas"

Juan Francisco Espinosa Palacios, director general de Migración Colombia, aseguró que es un "concepto deplorable y miserable", calificar a los venezolanos que buscan retornar a su país como armas biológicas.

Enfatizó que el Gobierno de Iván Duque ha trabajado para garantizar la seguridad en materia sanitaria, no solo de los colombianos; sino también de migrantes que permanecen en el país, incluso algunos que buscan retornar a Venezuela.

“Estamos muy encima de los temas de salud. La Secretaría de Salud del respectivo municipio donde se encuentra el venezolano, antes de partir hacia frontera, hace un proceso de tamizaje. Ahí estamos trabajando con la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y un gran apoyo de la cooperación internacional", precisó Espinosa Palacios una entrevista para una cadena internacional de televisión.

Asimismo, aseveró que cuando los venezolanos llegan a zona de la frontera, se les hace un nuevo proceso de tamizaje y de verificación en salud.

En ese sentido, rechazó el discurso del régimen de Nicolás Maduro, que aseguró que los connacionales que regresan de Colombia tienen COVID-19.

"No lo tomamos a pecho, nos lo tomamos como un tema de responsabilidad y así seguiremos trabajando”, indicó.

Venezolanos regresando

De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, a la fecha, ya han retornado de manera voluntaria a Venezuela más de 76.000 connacionales; y estimó que serían más de 24.000 los que estarían a la espera de poder hacerlo, reseñó nota de prensa.

Un proceso que, de acuerdo con Espinosa Palacios, podría tardar hasta 6 meses por las restricciones actuales que impuso el régimen en la frontera.

Asimismo, se mostró seguro al afirmar que el 80 % de los venezolanos que han regresado al país en los últimos tres meses, volverán a Colombia. Alegó que se propiciará por la situación que atraviesa Venezuela desde hace años "y que empeora día tras día".

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados