Migrantes centroamericanos enfrentan condiciones “atroces” en México

Foto: Cortesía

La organización Human Rights Watch indicó, mediante un reporte próximo a publicarse, que los solicitantes de asilo obligados por el gobierno de Estados Unidos a permanecer en México enfrentan violencia y condiciones atroces.

El grupo defensor de derechos humanos pidió al presidente Donald Trump poner fin a la práctica de evitar que los solicitantes de asilo vivan en EE UU, reseñó La Voz de América.

México reportó hasta la semana pasada que 15.079 personas, por lo general procedentes de Centroamérica, fueron enviadas de regreso a territorio mexicano.

Esta política fue implementada por Trump y es una de las pocas medidas fronterizas que no ha sido prohibida por las cortes. Funcionarios de Seguridad Nacional aseguran que es necesaria para frenar el inmanejable flujo de migrantes que llegan a Estados Unidos.

Lea también  OEA publicará un nuevo informe sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela

El reporte de HRW reveló que la Patrulla Fronteriza confisca las pertenencias a los solicitantes de asilo, incluidos sus documentos.

El reporte se basa en entrevistas y seguimiento en las cortes, realizados por la organización tanto en México como en Estados Unidos durante el mes de mayo.