José Ballaven, director de la Asociación Civil Gente de Mar, denunció este sábado que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos tiene un negocio clandestino para continuar enviando barriles de crudo a Cuba.
Ballaven indicó que semanalmente continúan saliendo de los puertos venezolanos “buques piratas” hacia Cuba. “No tienen certificación internacional de ninguna clase ni les importa las sanciones”, dijo al diario ABC.
Señaló que la tripulación de estos arcos está integrada por gente de dudosa calificación. Ballaven aseguró que los buques no cumplen con la regulación internacional ni tienen permiso para anclar en ningún puerto.
“Lamentablemente, Venezuela y Cuba violan la ley, no pueden navegar a ninguna parte. Si ocurre un derrame o accidente afectaría a los cruceros turísticos y las islas del Caribe”, agregó.
Actualmente operan aproximadamente 13 buques de Pdvsa que son administrados por empresas extranjeras. Cuatro barcos se encuentran varados en Portugal porque la estatal petrolera no ha pagado la factura de reparación.