Los esfuerzos de Estados Unidos para contribuir en la expulsión de Nicolás Maduro del poder, mediante medidas y sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), han “fracasado” debido a personas como Dragoslav Ilic, un serbio con una empresa panameña que comercializa crudo venezolano.
Washington aplicó sanciones a Pdvsa hace cinco meses, lo que generó que los principales actores se retiraran del mercado. Sin embargo, Ilic ha realizado acuerdos por más de 130 millones de dólares con Pdvsa, enviado el crudo a Asia, reseñó Bloomberg.
Los nuevos comerciantes evitan los trucos de sanciones en el sistema financiero global mediante el trueque del petróleo y la reventa a terceros.
El empresario serbio fue noticia hace 12 años cuando fue acusado y absuelto de un escándalo de narcotráfico conocido como “viñas blancas”, en el que algunos acusados traficaban cocaína en botellas de vino.
Ilic en 1997 pasó 4 años y seis meses en prisión en los Países Bajos por participar en la preparación de un presunto intento de homicidio.