La petrolera china Wison Engineering desmintió al régimen de Nicolás Maduro quien afirmó tener acuerdos para reparar las refinerías en Venezuela a cambio de suministros de petróleo pesado.
«Wison no está involucrado en ningún contrato de trueque en Venezuela para reparar el Complejo de Refinación de Paraguaná», aseguró al portal de Reino Unido, Argus, un portavoz de la sede de la compañía en Shanghai, China.
El 13 de agosto funcionarios del régimen afirmaron que las empresas Wison y Sulzer, con sede en Suiza, habían acordado separar los contratos para reparar las refinerías de Pdvsa a cambio de productos.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos, Iván Freites, aclaró que la delegación china que recorrió las refinerías de Venezuela, solo evaluaban la situación y no negociaban.
“Nunca se habló de que la empresa iba a reparar las instalaciones de las refinerías Amuay y Cardón, donde hicieron las evaluaciones”, aclaró Freites en entrevista para El Nacional.
La visita de Wison fue autorizada por Maduro pero por exigencia de China.
Para el sindicalista, la evaluación la realizan ante un eventual cambio de Gobierno, buscando prepararse ante la posible negociación de la deuda que tiene la petrolera venezolana, Pdvsa, tiene con China.
“Lo que quieren tener a la mano es una información fidedigna en las que ellos puedan decir: ‘Esta planta, estos pozos, estas instalaciones, son las que yo puedo negociar en caso del pago de la deuda", precisó Freites.