- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Pimpineros aprovechan la escasez de gasolina para cobrar su valor en dólares

La reventa de la gasolina en Venezuela, la más barata del mundo, es una práctica común desde hace más de un año en las zonas fronterizas del país petrolero, pero desde hace semanas, cuando comenzó a recrudecerse la escasez de combustible, sus revendedores han comenzado a cobrar en dólares.

En la ciudad de Maracaibo, la capital del estado fronterizo de Zulia, algunos revendedores piden hasta 12 dólares por 20 litros de gasolina, lo que supone un abismo con el precio oficial del combustible en Venezuela, según el cual se pueden llenar los tanques de 700 vehículos medianos con 1 dólar.

Un litro de gasolina cuesta apenas 0,00001 bolívares. Su precio quedó establecido así, tras la reconversión monetaria de agosto pasado que le quitó cinco ceros a la moneda local, reseñó la agencia internacional de noticias EFE.

Foto: EFE

En este momento, los venezolanos pagan con el billete que tengan a la mano, pues los de menor denominación 2, 5 y 10 bolívares, cualquiera suficiente para pagar combustible durante un año, prácticamente están fuera de circulación.

«Los cinco litros, normalmente, vienen saliendo en 2 dólares o 3 dólares, y en bolívar es muy difícil que se esté manejando en este país pues», dijo David Herrera, quien revende la gasolina en la zona norte de Maracaibo.

Herrera forma parte de un grupo de revendedores, conocidos popularmente como «pimpineros», que arguyen las necesidades propias de la crisis como la razón para seguir en este negocio, puesto que no pueden realizar sus actividades ordinarias debido al racionamiento eléctrico que aplica el Gobierno desde hace meses en esa región limítrofe con Colombia.

«Nosotros recompramos la gasolina a los revendedores y nosotros la revendemos, o sea somos revendedores de los revendedores», explicó al ser consultado sobre cómo consigue el combustible.

Foto: EFE

Sin embargo, otro «pimpinero», que prefirió no identificarse, señaló que compra la gasolina a funcionarios militares.

En varios estados de Venezuela, un ciudadano puede pasar hoy más de un día en cola para repostar gasolina.

Al racionamiento del suministro se le han añadido más restricciones, pues según varias personas consultadas por Efe en Maracaibo, en las gasolineras formales solo les permiten llenar 30 litros, después de pasar unas 12 ó 16 horas en fila.

Hay quienes aseguran desconocer las causas del racionamiento de gasolina, como Roberto Nava, quien señala: «no tenemos prensa, nada. No nos enteramos de lo que pasa porque tampoco hay luz».

Nava, que se encontraba en una fila en una estación de servicio desde la noche del lunes, manifestó que la dosis de combustible que le permiten llevar puede alcanzarle apenas para dos días.

Foto: EFE

Por otra parte, José Barrios dijo no estar dispuesto a pasar horas en una fila para cargar su vehículo de combustible, pues él además de contar con las posibilidades económicas, señaló que su tiempo es «muy valioso».

«Es imposible que en un país como estamos actualmente, que lo que necesitamos es trabajar, trabajar y trabajar, los venezolanos actualmente pasemos más de 8 o 10 horas en fila por gasolina», aseguró Barrios, quien paga 60 dólares mensuales para repostar.

La práctica del cobro de la gasolina en dólares ya se ha extendido a otros estados, especialmente aquellos que son fronterizos.

Expertos petroleros han asegurado que la caída de la refinación y el desplome de la extracción de hidrocarburos son las causas de la escasez de gasolina en el país, pero el Gobierno de Nicolás Maduro afirma que se debe a las sanciones que Estados Unidos impuso contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Trabajadores de Pdvsa aseguraron el pasado 6 de junio que Venezuela cuenta con gasolina para un mes.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Julio Borges explica por qué Maduro realizó donación de 200.000 dólares a Granada

El gobierno chavista realizó una donación 200.000 dólares a Granada para que comprara vacunas contra el coronavirus, en medio de la crisis humanitaria venezolana....

¿Es necesario que se vacunen quienes ya superaron el coronavirus? Esto dicen los expertos

Después de 116 millones de casos y 2,57 millones de fallecidos, ya inició en varios países la vacunación en contra del coronavirus. No obstante,...

¿Discriminada por su edad? Le quitan la patria potestad de sus gemelos a mujer que los dio a luz a los 64 años

Una madre de 64 años que dio a luz en 2017 a mellizos le fue retirada la patria de potestad de los pequeños, después de...

«Patria y vida» o «Patria o muerte»: La polarización política en Cuba se refleja en dos canciones

Cuba es uno de los países más enigmáticos que hay en el planeta tierra. Su gobierno, heroico para unos y tiránico para otros, es...

Así quedó la calle del comedor al aire libre que fue impactado por un vehículo (video)

Un vehículo causó el masivo accidente de tránsito en la isla de Manhattan, en el estado de Nueva York, Estados Unidos. El saldo del...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Una «falta de límites éticos», así califica la oposición las recientes acciones de la AN de 2020

A través de un comunicado oficial, la oposición política de Venezuela expresó su rechazo a lo que califica como "nueva serie de amenazas" realizadas...

Comerte una arepa frita es un lujo: Lo que te cuesta un litro de aceite «económico» ahora mismo en Venezuela

El portal La Prensa de Lara informa que comerse una empanada, una arepa frita o un pollo rostizado es cosa del pasado y es...

Julio Borges explica por qué Maduro realizó donación de 200.000 dólares a Granada

El gobierno chavista realizó una donación 200.000 dólares a Granada para que comprara vacunas contra el coronavirus, en medio de la crisis humanitaria venezolana....

«Vivimos una situación muy dramática», la realidad del sector industrial

Uno de los grupos productivos de mayor relevancia para el país, como lo es el sector industrial agroalimentario y de empaques de la región...