Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Posesión de Santrich como congresista causó indignación en Colombia

El exlíder de las Farc Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich», tomó este martes posesión de su curul como representante a la Cámara colombiana. Esto después de que el pasado 30 de mayo recobrara la libertad tras estar 416 días preso por un pedido de extradición de Estados Unidos por narcotráfico, cuyo proceso sigue.

«Sí, hace un rato», respondió Santrich a la pregunta de periodistas sobre si ya se había posesionado.

El hecho causó indignación en Colombia. El presidente de ese país, Iván Duque, manifestó: “Ver a un extraditable, a un mafioso con pruebas que el país ya ha visto en todas las formas posibles, llegar y burlarse de la sociedad colombiana… a mí me parece que esto no solamente es inadmisible, sino que nos debe motivar a todos, dentro del marco del respeto institucional, a exigir que se haga justicia”, indicó.

Duque se refirió a la apelación que presentó la Procuraduría a la decisión de la JEP de otorgarle la garantía de no extradición a Santrich y resaltó la ”postura firme” del procurador Fernando Carrillo en este caso.

“Hoy tenemos luces de esperanza, (…) la apelación que ha hecho el señor Procurador ante la justicia transicional para que con la evidencia que hay, tan clara y contundente, se pueda autorizar la extradición de este delincuente”, agregó.

 

En una oficina

 

El trámite se cumplió en un acto privado en la oficina del segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, Atilano Giraldo, en donde Santrich estampó su firma en el papel que lo acredita para hacer parte de la Comisión Séptima de esa corporación.

«Tengo que ir primero a la Corte Suprema de Justicia para responder y cumplir con los requerimientos de esa instancia judicial», comentó Santrich sobre la posibilidad de participar este martes en su primera sesión como congresista, publicó Efe.

La curul le fue asignada a Santrich en julio del año pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el anterior Gobierno colombiano y las FARC, hoy transformadas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Gracias al acuerdo la Farc cuenta con 10 escaños en el Congreso, representados en cinco en el Senado y cinco en la Cámara.

El 30 de mayo el exguerrillero, que formó parte del equipo negociador del acuerdo de paz, abandonó el búnker de la Fiscalía en Bogotá, a donde fue llevado el 17 de mayo tras quedar libre por unos instantes de la cárcel La Picota.

La orden de libertad de Santrich la emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que consideró que el exguerrillero goza de fuero como legislador a pesar de no haber asumido su escaño el pasado 20 de julio y «resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte».

Pese a quedar en libertad y pese a haberse posesionado este martes, el proceso de Santrich sigue abierto ya que la CSJ recibió de la Fiscalía los expedientes con las pesquisas por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

 

Reacciones en el Congreso

 

César Lorduy, representante de Cambio Radical, dijo que “lamentablemente, la plenaria no se encuentra en los mejores ánimos ni con la mayor disposición”.

“Respeto las decisiones de las altas cortes, pero eso no significa que esté de acuerdo o acepte una serie de conductas que el gobierno colombiano y norteamericano desaprueba” afirmó.

Por esta misma línea Paloma Valencia, sentenció que “es un momento muy trágico para el país, muchísimo más grave que otros, por la Corte haber defendido su curul tras todas las pruebas. Es una humillación a la democracia colombiana”.

“Esta es una consecuencia trágica del acuerdo de La Habana. Colombia ha hecho un gran esfuerzo para sacar a los narcos de la política, para que ahora sean las Cortes quienes los traigan” agregó.

También, Edward Rodríguez, representante del Centro Democrático reveló que “más de uno de mis colegas les dirá las cosas por su nombre: «narcoasesino», publicó wradio.com.

 

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

En 56 % cayó el envío de remesas a Venezuela: ¿estás entre los afectados por esta situación? (video)

Las remesas enviadas desde el exterior a Venezuela cayeron drásticamente en un 56 por ciento el último año, según cálculos de la firma Ecoanalítica.Tal...

Cómo y desde qué fecha podrás adquirir la Tarjeta Inteligente del Metro de Caracas

El Metro de Caracas anunció que este primero de marzo se podrá adquirir la Tarjeta Inteligente en las casetas de cada estación.De igual forma,...

Para esto esperan a Salma Hayek en unos inéditos Globos de Oro

L actriz Salma Hayek figura entre los últimos fichajes para la lista de presentadores de la 78 edición de los Globos de Oro, que...

Murieron al menos 17 combatientes proiraníes y «muchos» civiles en bombardeo de EEUU a Siria

El portal Debate reseña que la noche de este jueves 25 de febrero se confirmó la muerte de por lo menos 17 combatientes proiraníes...

Biden toma su primera acción militar como presidente con un bombardeo en Siria ¿Cuáles fueron los blancos?

El portal Fox19 informa que Estados Unidos lanzó este jueves ataques aéreos en Siria, contra instalaciones cercanas a la frontera iraquí utilizadas por grupos...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

La historia de cómo un recolector de residuos le salva la vida a un bebé abandonado en una bolsa de basura

El portal Debate cuenta que alrededor de las cinco de la mañana del martes 23 de febrero Maximiliano, un empleado del sistema recolector de...

Si estás entre los afectados a quienes TikTok violó su privacidad te espera parte de la millonada

La Voz de America reseña que ByteDance aceptó un acuerdo para una demanda colectiva por 92 millones de dólares por reclamos de privacidad de...

Esta es la fecha en la que se cumple un año del primer caso de COVID-19 en América Latina

La Voz de América destaca que hace exactamente un año, el 25 de febrero, un paulista se convirtió en el primer contagiado de coronavirus...

Caso de Emma Coronel demuestra la creciente influencia de las mujeres en los carteles de la droga

BBC Mundo señala que Emma Coronel, esposa de "El Chapo", es la última pareja de un líder del narco mexicano en ser acusada de...