Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Presos del CICPC en Santa Mónica esperan por reactivación judicial

El confinamiento decretado por la pandemia de la COVID-19 paralizó el sistema judicial venezolano. Esta situación desfavorece a los presos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en Santa Mónica, en Caracas.

Alrededor de 70 privados de libertad se encuentran en la espera de audiencias preliminares o la reanudación de los juicios. Además, denunciaron que los detenidos de esa sede sufren de diversas enfermedades.

Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), 68 de esos detenidos se encuentra en condición de procesados. Los otros dos tienen sentencia firme.

Larga espera de presos del CICPC en Santa Mónica

Por otra parte, pese a que esos lugares policiales de detención son para albergar por 48 horas a los detenidos, existen reclusos con más de cuatro años en el lugar.

Sobre esto, familiares de los reos han denunciado a la OVP las condiciones deplorables en las que se encuentran. Pues, señalaron que han presentado malestares generales y enfermedades en la piel. De hecho, indicaron que uno de los reclusos presentó síntomas de tuberculosis y recibió tratamiento y estaba aparentemente curado. Sin embargo, volvió a sentir síntomas y temen por un brote en las celdas.

También está otro caso de un recluso que tuvo una parálisis facial. Pese a que sus familiares solicitaron servicio médico, aún la orden para ello no ha sido procesada. Por lo que sus compañeros de celda se han encargado de realizarle fisioterapia.

Presos no son atendidos

La directora del OVP, Carolina Girón, calificó de inhumanas las condiciones en las que sobreviven estos reclusos. “Son personas a quienes en detrimento de sus derechos humanos, los mantienen encerrados en una habitación pequeña, sin acceso al aire libre y mucho menos a la luz solar”, dijo.

Igualmente, aseguró que los presos no tienen acceso al agua potable, puesto que les llega una vez a la semana. También se refirió a la higiene dentro de las celdas y las condiciones insalubres.

"El baño es una especie de letrina insalubre, que obviamente no es saneado de la manera adecuada y esto lo convierte en un foco de infecciones, aunado al hedor constante en toda el área. Nos preocupa de sobremanera como éstas personas están expuestas a contraer enfermedades de la piel u otras afecciones pulmonares”. 

Otra de las denuncias señalaron que los presos en la sede del CICPC en Santa Mónica, duerme en el piso o cuelgas hamacas improvisadas.

NDP/ OVP

También te puede interesar: ¡HISTÓRICO! Por primera vez en 108 años pescadores de Vargas suspenden honores a la Virgen del Carmen por el Covid-19

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados