- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Recomiendan al presidente Guaidó designar embajador especial para el Caribe

Un grupo de Organizaciones No Gubernamentales, hicieron llegar al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, un informe detallado sobre la difícil situación que se encuentran viviendo los venezolanos que han migrado a varias islas del Caribe. El documento contiene, entre otras cosas,  algunas recomendaciones como la necesidad de nombrar de inmediato un embajador especial solo para esa región del continente.

En exclusiva para Caraota Digital el abogado José Antonio Oropeza, de la ONG TTV Solidarity Network, explicó que dicho funcionario diplomático deberá atender situaciones de Alto Nivel con los gobiernos locales.

Dijo que entre los temas a abordar se encuentran, entre otros, fortalecer las relaciones bilaterales en materia de migración, comercio y cooperación mutua.

«Abordar de manera enérgica  en el seno de los organismo internacionales el tema de los migrantes forzados en el Caribe», indica el documento.

Agrega que solo así se podrá dar un debate que apunte a lograr que estos venezolanos  reciban la calificación de refugiados.

Otra de las recomendaciones que realizan las ONG es que, en el marco de las conversaciones que el Embajador Carlos Vecchio sostiene con el Comando Sur de los Estados Unidos, el Buque U.S. Confort,  que en los próximos días zarpará  en el mar Caribe, realice acercamientos en las islas de Aruba, Curazao y Trinidad y Tobago para que atiendan a los migrantes venezolanos.

A juicio de Oropeza también se tiene que solicitar al Consejo Permanente de la OEA abrir una discusión en torno al «colaboracionismo» que ha mantenido el gobierno de Trinidad y Tobago con con el des-gobierno de Maduro.

«Trinidad y Tobago debe entender que Venezuela tiene una crisis humanitaria compleja producto de las malas políticas del régimen usurpador», indicó el abogado.

Mapeo de la situación

El abogado José Antonio Oropeza informó que a pesar de las dificultades lograron realizar un mapeo de la situación que enfrentan actualmente los migrantes forzados venezolanos y reflejar los resultados en el informe que le hicieron llegar al Presidente Juan Guaidó.

Dijo que miles de venezolanos se han movilizado dada la grave crisis humanitaria compleja y la ruptura del hilo constitucional que se vive en Venezuela.

«Los diferentes organismos internacionales han estimado  que esta migración alcanza a una cifra cercana  a los 4,5 millones de venezolanos», indica el informe.

Al referirse al caso de los venezolanos que se encuentran en Curazao, Oropeza calificó de «compleja» la situación.

«En esta isla , según cifras oficiales, hay aproximadamente 16 mil migrantes venezolanos indocumentados, pero creemos que la cifra es mayor y alcanza la cantidad de 20 o 26 mil personas en esta lamentable situación», dijo.

El abogado explicó que la situación es tan compleja que hasta la Cruz Roja de esas naciones, Acnur y la Oficina Internacional de Migraciones no han logrado hacer lo que corresponde en estos casos.

Hayan cuerpo sin vida

José Antonio Oropeza informó que este lunes en horas de la mañana, de acuerdo a la información suministrada por el Servicio de Guarda Costa de Curazao, fue encontrado un cuerpo sin vida en alta mar.

Las autoridades presumen que la víctima naufragó de una embarcación proveniente de Venezuela.

Muchas personas, desde Venezuela, llamaron a Curazao para saber el destino de sus familiares, pero ninguno logró corroborar la identificación del cadáver.

A través del hilo telefónico una mujer que prefirió no identificarse dijo que en un recinto penitenciario de Curazao las féminas venezolanas se encuentra en condiciones inhumanas.

«Anoche a una chica le dio una parálisis, ya no puede hablar, está prácticamente en estado vegetal y las autoridades no le prestan auxilio», dijo la denunciante.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

¡Valen los riesgos! El Papa considera que es un deber visitar una «tierra martirizada» como Irak

El papa aseguró este viernes que para él "era un deber" ir a Irak, una "tierra martirizada", a pesar de la controversia generada con...

Mariaca Semprún también entró en territorio COVID-19: mira cómo lo tomó (video)

La actriz y cantante venezolana Mariaca Semprún informó en su redes sociales que dio positivo de COVID-19. A la vez que compartió desde México...

Venezolanos en Florida aceptarían aliviar sanciones a Maduro si se cumplen condiciones

El Carabobeño refiere que la mayoría de los venezolanos y cubanos de Florida aprobarían suavizar las sanciones económicas de Estados Unidos a la industria...

¿Se aleja el riesgo de tsunami? Nueva Zelanda ordena el retorno de evacuados

La agencia EFE señala que las autoridades neozelandesas ordenaron este viernes el retorno a sus hogares de miles de residentes evacuados tras rebajar la...

Chile emitió alerta de tsunami por terremoto que se registró en Nueva Zelanda

Notitarde reseña que Chile emitió una alerta ante riesgo de «tsunami menor», tras el terremoto de 8,1 grados Ritcher que se registró este jueves...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Venezuela se aproxima a los 141.000 casos de COVID-19, con el Distrito Capital imparable en contagios

El gobierno de la revolución chavista anunció que se registraron 577 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, para alcanzar los 140.960 contagios. Distrito Capital...

El pedido de los pescadores orientales ante el crecimiento de la delincuencia en altamar

Los pescadores del oriente de Venezuela sufren del azote de la delincuencia en el sector, por parte de grupos armados que roban en altamar....

Prosperi insiste en la “cruzada para exigir condiciones electorales”

Carlos Prosperi, secretario de Organización Nacional de Acción Democrática, reiteró este jueves que se deben buscar condiciones electorales en Venezuela. En tal sentido, el...

“No estamos violando ninguna ley”: La reacción de las enfermeras cuando se les impidió protestar en Maracay

Un grupo de enfermeras del Hospital Central de Maracay, en el estado Aragua, realizó una protesta este jueves, 4 de marzo. No obstante, un...