Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡A JUICIO! Colombia: Policías detenidos por la muerte de Javier Ordóñez será acusados de estos delitos

Los policías detenidos por la muerte del abogado Javier Ordóñez serán acusados por “tortura y homicidio agravado”, según la fiscalía colombiana. Así pues, los agentes Harby Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos irán a los tribunales por el hecho que generó protesta en Bogotá la semana pasada.

Según reseñó el portal argentino Infobae, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, informó de los cargos. Asimismo, confirmó que la policía procederá a destituirlos definitivamente, mientras que el fiscal encargado del caso pidió que los dos detenidos sean enviados a prisión.

Javier Ordoñez murió el 9 de septiembre luego de recibir varias descargas por parte del táser de un agente y sufrir un golpe contundente en la cabeza. Pocas horas después, falleció en un hospital cercano, generando unas violentas manifestaciones el país, principalmente en Bogotá.

No obstante, la familia del abogado aseguró que murió antes de llegar al hospital, producto de una golpiza que le propinaron los agentes. La primera versión de los uniformados fue que se resistió al arresto, aunque sus amigos aseguran que los abordaron cuando salía de compra licor.

A pesar que Lloreda y Rodríguez están detenidos por la muerte de Ordóñez, también hay otros cinco agentes vinculados a la investigación. En caso de proseguir el juicio, los dos uniformados podrían recibir penas de unos 40 años de prisión.

Barbosa informó de otros cuatro detenidos

El fiscal también comunicó la detención de otros dos hombres y dos mujeres relacionados con los “comandos urbanos” de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El funcionario los relacionó con los actos terroristas ocurridos durante las manifestaciones por la muerte de Ordóñez.

Tras la muerte de Ordóñez, explotaron las manifestaciones en Bogotá y en Colombia el miércoles, 9 de septiembre. Según el presidente Iván Duque, la primera noche de violencia derivó en 10 muertos, 175 lesionados y 114 agentes heridos en todo el territorio neogranadino.

Hasta este viernes, han fallecido 12 personas, en su mayoría jóvenes impactados por proyectiles en las manifestaciones y ataques a la policía. Por su parte, también hubo 258 heridos y 315 policías lesionados.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados