- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Activan alerta en México tras caída de ceniza del volcán Popocatépetl en el Edomex

Infobae indica que la Secretaría de Seguridad, a través del C5 del Estado de México, reportó que este miércoles hubo caída de ceniza del volcán Popocatépetl, por lo que exhortaron a la población a permanecer en casa y cubrir nariz y boca.

Según informaron, en las últimas horas ha presentado actividad importante, pues la ceniza ha alcanzado a caer en municipios de Puebla, Morelos y, principalmente, del Estado de México.

El corte informativo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), hecho a las 10:00 horas, reportó que en las últimas 24 horas el volcán ha tenido 23 exhalaciones y 1,319 minutos de tremor, acompañados de vapor de agua, gases volcánicos y bajas cantidades de ceniza.

Por la mañana, Protección Civil municipal de Puebla, señaló que el volcán tenía actividad moderada, presentando exhalaciones de leves a moderadas con gases, vapor de agua y ceniza. Sin embargo, descartó que esta última cayera en la ciudad poblana.

popocatepetl
Protección Civil municipal de Puebla, señaló que el volcán tenía actividad moderada (Foto: Estado de México)

Según la predicción, la ceniza podría dirigirse principalmente a San Nicolás de los Ranchos, Tlahuapan y Valle de Atlixco y Matamoros, en Morelos y Estado de México. De acuerdo al C5 el volcán Popocatépetl se encuentra en semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2.

Sin embargo, no es el único volcán con actividad reciente. Al sur del país, en el estado de Chiapas, se han registrado en las últimas semanas actividad sísmica que incluye al volcán “Chichonal”.

Debido a ello, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), solicitó la integración de un grupo de especialistas para ampliar las mediciones y el conocimiento científico del fenómeno.

popocatepetl
De acuerdo al C5 el volcán Popocatépetl se encuentra en semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2 (Foto: Estado de México)

Semáforo de Alerta Volcánica

La Cenapred es el organismo encargado de monitorear de manera constante la actividad de los volcanes del país, para determinar los niveles de peligrosidad, de esta forma puede emitir medidas preventivas de seguridad.

En el caso del Amarillo Fase 2 (estado actual del Popocatépetl), indica que existe un aumento de la actividad con presencia de plumas de vapor de agua y gas, caída de ceniza, fragmentos incandescentes, creación y destrucción de domos de lava, flujos piroclásticos y flujos de lodos y escombros de corto alcance. Las otras dos fases tienen las siguientes características:

Verde

En esta fase existe una actividad mínima o nula que solo tiene por recomendación de la Comisión que los pobladores se mantengan informados sobre las rutas de evacuación, puntos de reunión y refugios temporales. En su primera fase se considera que el volcán se encuentra en calma y en la segunda, que tiene manifestaciones mínimas o actividad sísmica espontánea.

popocatepetl
La Cenapred es el organismo encargado de monitorear de manera constante la actividad de los volcanes (Foto: Estado de México)

Rojo

Una Alerta Volcánica Roja no solo es una señal de alarma, también es signo de que las autoridades y la población deben comenzar a evacuar las zonas que puedan ser afectadas en caso de una explosión del coloso. En su primera fase se considera que hay un peligro de intermedio a alto que presenta columnas eruptivas de varios kilómetros, así como caída importante de ceniza y flujos piroclásticos y de lodo en zonas cercanas.

El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos en el país y se encuentra en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y el Estado de México. Está a 72 km al sureste de la Ciudad de México, a 43 km de Puebla, a 63 km de Cuernavaca y a 53 km de Tlaxcala. Y tiene una altitud de 5,500 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: Infobae.com

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Ya hay muertos por la variante brasileña en Miranda, según vecinos

Los vecinos de Nueva Casarapa, estado Miranda, afirmaron que ya dos ciudadanos de la urbanización fallecieron por los embates de la variante brasileña del...

Perrito «se vuelve loco» al ver a dos gatos “discutiendo” (video)

¿Los perros y gatos no se llevan? ¿O solo es un mito creado por las series y la televisión? Una pregunta que todavía no...

De película: Graban a un taxista intentando atropellar a unos policías y lo acorralaron al querer huir

En video quedó registrada la agresión de un taxista en Cartagena contra un grupo de agentes de tránsito que le impusieron un comparendo.El ataque...

Interpol capturó en Margarita a narcotraficante italiano que se refugiaba en Playa El Agua

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó a través de sus redes sociales acerca de la captura...

El mensaje que dedicó Evo Morales a Chávez al cumplirse ocho años de su muerte

El exmandatario de Bolivia, Evo Morales recordó este viernes al fallecido presidente Hugo Chávez como uno de los "más grandes patriotas" de la región,...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Gran beso para la policía: 20 caballos fugitivos en medio de la carretera (Video)

Los funcionarios policiales no pueden saber con exactitud qué o quién van a encontrar en la escena de un crimen. Este fue el caso...

Desconcertante: un vehículo impactó contra un comedor al aire libre

Un video captó el dramático momento en que un conductor de un vehículo causó un accidente de tránsito en la isla de Manhattan. El...

De película: Graban a un taxista intentando atropellar a unos policías y lo acorralaron al querer huir

En video quedó registrada la agresión de un taxista en Cartagena contra un grupo de agentes de tránsito que le impusieron un comparendo.El ataque...

La historia de la pareja que recorrió 85 países en siete años ¿Cómo lo hicieron?

Debbie y Michael Campbell son una pareja de turistas que a cada uno de los destinos que visitan dicen ser oriundos de Seattle, pero...