Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Así son las condiciones "extremas" de la reclusión de Álex Saab en Cabo Verde, según Baltasar Garzón (detalles)

El empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, se encuentra recluido en condiciones "extremas" en una prisión de Cabo Verde, en África, según su abogado Baltasar Garzón.

Encerrado, sin luz por 23 horas al día y obligado a bañarse con un balde de agua, así es la reclusión de Saab, relató su abogado, según publicó en una nota el Nuevo Herald.

Garzón también indicó que los derechos de Saab estaban siendo violentados y era sometido a un proceso "carente de justicia e imposible de entender si no es por la existencia de una firme voluntad política de un país (EEUU) por socavar la soberanía y tumbar a un Gobierno enemigo".

“La situación de Alex Saab en prisión en Cabo Verde es insostenible. La defensa tiene constancia de que permanece encerrado 23 horas al día sin luz. Su celda es de 2 metros por 2 metros, que incluye un hueco en el piso para hacer sus necesidades y encima bañarse con un balde”, declaró Garzón en el mensaje escrito.

Garzón, un exjuez conocido en todo el mundo por llevar algunos de los más sonados casos de España, contó que el empresario estaba con "un calor extremo". También señaló que Saab tenía "serios problemas de salud derivados de dolencias anteriores".

"Ha perdido casi 20 kg en 54 días. Son unas condiciones muy graves, que en casos similares y siendo otro diferente a estados unidos el agente de persecución, no se llegarían a producir”, enfatizó.

Reclusión de Álex Saab en Cabo Verde

Las "deplorables condiciones" están siendo denunciadas por el equipo de defensa, alegando que Saab no solo estaba siendo torturado sino que, además, estaba siendo sometido a una situación "donde no le es posible enfrentar un juicio justo".

Garzón precisó que Saab estaba siendo expuesto a constantes ataques, la mayoría de ellos infundados y basados en "noticias de dudosas fuentes o de sesgado matiz partidista".

"El equipo de defensa tiene la certeza de que el proceso puede acabar muy mal; dada la presión política que se está ejerciendo. Este es, también, el parecer de toda una serie de expertos de primer orden; con sus informes, ratifican con estupor estar atestiguando el último proceso político de la última contienda internacional de Estados Unidos”, señaló.

Igualmente el abogado ratificó que Saab tenía derecho a la presunción de inocencia, "en todo caso hasta que se demuestre lo contrario”.

“Está siendo sometido a un proceso de extradición sui generis; en el que las garantías brillan por su ausencia, desde que se vio obligado a aterrizar en Cabo Verde cuando participaba en una misión humanitaria como Enviado Especial de Venezuela para aliviar la crisis del Covid-19”, agregó.

El empresario acusado de lavado de activos

Igualmente, Saab señaló que las condiciones de la prisión de Cabo Verde "son una violación de mis derechos fundamentales y humanos; reconocidos por diversos tratados y convenciones internacionales".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio le envió una carta a la ministra de Justicia de la isla, Janine Tatiana Santos Lélis; en la que advirtió que el régimen era ilegítimo.

"Según las leyes de Venezuela y normas del derecho internacional, no existe impedimento legal para la extradición de Álex Saab a EEUU para que enfrente tales acusaciones", añadió.

El empresario está vinculado a una investigación por lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito; exportación y/o importaciones ficticias y estafa. Además, Alex Saab tenía una circular azul de Interpol.

En una operación trasnacional se logró decomisar en 2019 las lujosas propiedades vinculadas a la modelo Camila Fabbri; pareja del empresario. Aquí intervinieron autoridades de Francia e Italia.

El operativo se efectuó luego de que EEUU incluyó a Saab, a varios miembros de su familia; y al menos cinco empresas, en la llamada Lista Clinton. También vinculó sus actividades a una millonaria operación de lavado de activos de fondos ilegales de Venezuela.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados