En la tarde de este martes, milicias dispararon varios cohetes en contra de la Embajada de Estados Unidos en Irak. En tal sentido, se rompió la tregua firmada hace un mes por los grupos iraquíes proiraníes, en medio de la violencia que afectada la zona desde hace años.
La agencia de noticias AFP recibió una confirmación por parte de una fuente de las fuerzas de seguridad estadounidenses. Asimismo, precisaron que los misiles no lograron impactar la sede la misión diplomática, situada en la Zona Verde, el espacio más seguro de la capital iraquí.
Los periodistas de AFP afirmaron que escucharon varias explosiones, seguidas del sonido de otras detonaciones y destellos rojos en el cielo. Esto indica que los sistemas de defensa estadounidenses C-RAM fueron rápidamente activado.
La Célula de Información de Seguridad de Irak precisó que fueron un total de cuatro los misiles disparados hacia la Embajada. Asimismo, explotaron en otra área de la capital, después de que los sistemas de defensa los explotaran.
“Cuatro misiles cayeron sobre la Zona Verde de Bagdad y se descubrió que fueron lanzados desde el barrio de Al Amin al Thaniyah, distrito de Al Alf Dar, en Nuevo Bagdad”, apuntó.
Retirada de soldados de Irak
Pocas horas antes de que los misiles fueras disparados, secretario de Defensa, Christopher C. Miller, informó de la retirada de soldados en Irak el próximo 15 de enero. Esta decisión se tomó después de que 2.500 efectivos abandonaran Afganistán.
En la actualidad hay 3.000 soldados en Irak, mientras que cerca de 4.500 militares están en Afganistán. Cabe destacar que la Zona Verde cuenta con varios edificios gubernamentales y embajadas, al igual que es donde está en aeropuerto capitalino.
Desde hace un mes no se registraban ataques en contra de la Zona Verde, después que la milicia chiita proiraní Kataib Hizbulá ofreciera una tregua. Sin embargo, la medida estaba condicionada a la retirada de las tropas extranjeras de Irak.
Igualmente, en junio Estados Unidos anunció que reduciría el número de tropas “durante los próximos meses”. Sin embargo, en el comunicado conjunto entre ambas naciones no especificó los plazos concretos o el número de soldados que saldrán de Irak.
Breaking: Video from Baghdad showing the defense systems launching to intercept the rockets pic.twitter.com/w1GsU9FpSR
— Steven Nabil (@thestevennabil) November 17, 2020