Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Canciller mexicano detalló “periplo” de Evo Morales para salir de Sudamérica

    El Gobierno de México estimó que el avión que traslada a Evo Morales llegará a la capital del país pasadas las 11.00 hora local como asilado político tras un "periplo por diferentes espacios y decisiones políticas", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

    En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló las dificultades para sacar a Morales de Bolivia y las negociaciones con varios países de la región -Paraguay, Brasil, Perú y Ecuador- para poder usar su espacio aéreo.

    La gestión diplomática fue "como un viaje por la política latinoamericana y cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren", apuntó el canciller.

    En una detallada descripción del viaje, Ebrard explicó que cuando Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia de Bolivia, aceptó la oferta de asilo de México se mandó un avión de la Fuerza Aérea mexicana para "pasar literalmente" por él hasta el país suramericano.

    En la ida, Perú otorgó la autorización de vuelo y la aeronave bajó a recargar combustible y a lograr que las autoridades de Bolivia aceptaran que el avión mexicano entrara en su país.

    Según el relato del canciller, hicieron un primer intento de vuelo a Bolivia pero les dijeron que el permiso obtenido "ya no era válido".

    Tras esperar en Lima (Perú) varias horas, se logró que el comando de la Fuerza Aérea Boliviana, les otorgara el permiso válido.

    Se llegó al aeropuerto donde los esperaba Evo Morales, pero una vez ahí Perú les dijo que por "valoraciones políticas" no podían recargar combustible y retornar a México.

    "Fue muy difícil y muy tenso porque en el aeropuerto donde estaba Evo ya había seguidores y simpatizantes de él alrededor del aeropuerto. Y dentro, (estaban) las Fuerzas Armadas de Bolivia", dijo el titular de la SRE, en el que calificó como un momento de gran "tensión".

    Lea también  Decapitados 16 civiles por grupos armados que combaten al Ejército de la República Democrática del Congo

    La búsqueda de un "Plan B"

    Ante esta situación, el Gobierno de México tuvo que buscar un "plan B" y estableció contacto con los países de la región, dijo.

    El Gobierno de Paraguay -y con la ayuda del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández- les permitió recargar combustible y esperar hasta que se gestionaran los trámites aéreos pertinentes.

    Finalmente, gracias a arduas gestiones diplomáticas se logró que la Fuerza Aérea de Bolivia les permitiera salir.

    "Por un milimétrico espacio se dio la salida", afirmó Ebrard.

    De Bolivia cruzaron a Asunción (Paraguay) y entonces Perú autorizó cruzar su espacio aéreo, mas no recargar.

    Al no poder pasar por Bolivia, tuvieron que gestionar permisos con Brasil para así cruzar Perú, Ecuador y seguir, a través de aguas internacionales, hacia la Ciudad de México.

    Finalmente, sobre las 02.00 hora Ciudad de México (08.00 GMT), continuó el canciller, el avión salió de Asunción.

    "La última vicisitud es que hubo que rodear Ecuador porque estando en vuelo les dijeron que no les permitían cruzar el espacio aéreo. Hubo que rodear para entrar en aguas internacionales y poder continuar el vuelo", dijo Ebrard.

    Lea también  Estos son los años que estará en prisión este sacerdote en Colombia, conozca su delito

    Estimó que ello ha provocado un nuevo retraso y que, finalmente, Evo Morales llegaría a México entre las 11.00 hora local (17.00 GMT) y las 11.30 hora local (17.30 GMT).

    Al encontrarse ya en aguas internacionales, el titular de la SRE dijo que no se han de esperar "más contratiempos".

    Con información de EFE

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Prensa española cataloga de "operación suicida" la liberación de Leopoldo López

    La liberación de Leopoldo López fue mucho más que una decisión libre y voluntaria, como resumió el Gobierno español. Se trató de un operativo...

    Carmen Meléndez y Néstor Reverol asumen nuevos ministerios en la administración Maduro

    Nicolás Maduro realizó una movida dentro de su régimen pero con políticos ya conocidos, entre los que destacan: Carmen Meléndez y Néstor Reverol.La gobernadora...

    Mató a su bebé porque no paraba de llorar y esta es la condena que enfrenta

    Un padre mató a golpes a su bebé porque no paraba de llorar, por lo que fue condenado a 15 años de prisión en...

    Tik Tok da para todo, vuelve el almirante Pinto Blanco a "sorprender" a sus seguidores (+videos)

    En las redes sociales hay espacio para todos y a Tik-Tok regresó el almirante Gilberto Pinto Blanco para "sorprender" a la opinión pública.El ex-ministro...

    Estos son los años que estará en prisión este sacerdote en Colombia, conozca su delito

    A 16 años de prisión fue condenado un sacerdote por abuso sexual en Colombia, hecho que cometió cuando ejercía sus funciones en el municipio...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Prensa española cataloga de "operación suicida" la liberación de Leopoldo López

    La liberación de Leopoldo López fue mucho más que una decisión libre y voluntaria, como resumió el Gobierno español. Se trató de un operativo...

    Israel autoriza los ensayos clínicos en humanos de su vacuna contra la COVID

    El Instituto de Investigación Biológica de Israel obtuvo hoy la autorización para iniciar el próximo 1 de noviembre los ensayos clínicos en humanos de...

    Sebastián Piñera: "Este plebiscito no es el fin, es apenas el principio"

    El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera aseguró: "este plebiscito no es el fin, es apenas el principio", tras la jornada plebiscitaria...

    Mayoría aplastante de los chilenos vota por una nueva Constitución

    Los primeros cómputos de la jornada plebiscitaria en Chile le dan una victoria aplastante al Apruebo, lo que significa que los chilenos tendrán una...