Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    "Cese de las hostilidades", lo que le pide la UE a Armenia y Azerbaiyán (+ detalles)

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó este domingo a Armenia y Azerbaiyán a parar toda hostilidad militar. Y volver a unas negociaciones "sin precondiciones" sobre la zona en conflicto de Nagorno Karabaj.

    "Los informes sobre hostilidades desde la zona en conflicto de Nagorno Karabaj causan la más grave preocupación". Indicó Michel a través de su cuenta en la red social Twitter.

    El político belga insistió en que "debe detenerse la acción militar con urgencia, para evitar que aumente la tensión", y agregó que "un inmediato retorno a las negociaciones, sin precondiciones, es el único camino delante". Reseñó EFE.

    Por su parte, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, lamentó en un comunicado los combates en Nagorno Karabaj que han causado "bajas militares y civiles".

    "La UE pide un inmediato cese de las hostilidades, rebajar la tensión y observar estrictamente el alto el fuego", indicó.

    Borrell dejó claro que "es necesario volver urgentemente a las negociaciones de un acuerdo sobre el conflicto de Nagorno Karabaj", bajo los auspicios de los copresidentes del Grupo de Minsk (compuesto por Rusia, Estados Unidos y Francia) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) y "sin precondiciones".

    UE pide a Armenia y Azerbaiyán parar toda hostilidad militar

    El Gobierno de Armenia decretó este domingo la ley marcial. Además una movilización general ante la escalada del conflicto con Azerbaiyán en la zona de Nagorno Karabaj.

    El presidente del territorio separatista de Nagorno Karabaj, Araik Arutiunián, también ha decretado la ley marcial y la movilización general de las personas mayores de 18 años. Según señaló su portavoz, Vagram Pogosián, en la red social Facebook.

    Lea también  OEA: “Migrantes venezolanos requieren estatus de protección permanente”

    Las movilizaciones en Armenia y Nagorno Karabaj se producen después de que el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán lanzara hoy una "contraofensiva" en toda la línea de contacto. En respuesta a los ataques que, asegura, Armenia efectuó a primera hora de la mañana contra posiciones azerbaiyanas y asentamientos civiles.

    ¿Qué se sabe del conflicto?

    Armenia y Azerbaiyán se encuentran en estado de guerra desde 1991, si bien tres años después firmaron un alto el fuego, vigente hasta hoy día aunque con violaciones denunciadas por ambas partes.

    El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética. Cuando a finales de la década de los 80 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

    Al término de los combates, las fuerzas armenias se hicieron con el control del Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos. Al cual llaman "franja de seguridad", para unirlo a Armenia.

    Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados. Demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Lea también  OEA: “Migrantes venezolanos requieren estatus de protección permanente”

    Armenia, por su parte, apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj. Además aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 1 votos, promedio: 5,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    El Real Madrid se reivindica y gana 3-1 ante el Barcelona

    El Real Madrid ganó 3-1 en el campo del Barcelona, este sábado en el Clásico de la 7ª jornada de LaLiga, para calmar la...

    Su hija recién nacida dio positivo en prueba de Covid-19 y la abandonó en el hospital

    Una mujer que llevó a su hija recién nacida al hospital infantil de Palermo (sur de Italia) para hacerle una prueba de Covid-19 no...

    Familiares denuncian desaparición de adolescente en El Tigre

    Los familiares de Joryelis Glaymar Mendoza Fernández, de 12 años de edad, denunciaron su desaparición en la ciudad de El Tigre, estado Anzoátegui. La...

    Chávez y su propia lengua: "Sin revolución, estuviéramos cocinando con leña como en la prehistoria" (+video retro)

    Venezuela está utilizando leña para cocinar ante la creciente escasez de gas doméstico. Según las propias palabras del fallecido Hugo Chávez: volvimos a la...

    Unión Europa ofreció apoyo para el Nabarima, pero Maduro dijo que no, según diputado

    El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Luis Stefanelli, se pronunció este viernes sobre la situación en el buque Nabarima. En tal sentido, el...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    "Ya era hora. Te esperamos en la diáspora para continuar luchando", dijo Ledezma a López tras su salida del país

    El exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma celebró que el dirigente opositor Leopoldo López se encuentre después de tanto tiempo en Libertad, luego de...

    Leopoldo López abandona la embajada española en Caracas (detalles)

    El ex prisionero político Leopoldo López abandonó la residencia del embajador español en Caracas, en donde se mantenía en calidad de huésped desde el 30...

    El papa Francisco advirtió a Pedro Sánchez del peligro de las ideologías que "desfiguran" la patria

    El papa Francisco recibió este sábado en el Vaticano al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un encuentro con mayor calado político que...

    “Voté por un tipo llamado Trump”: dijo Donald Trump tras votar anticipadamente en Florida este #24Oct

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ejerció su derecho al voto este sábado en un centro electoral en West Palm Beach, en Florida,...