Cinco personas murieron tras recibir vacuna contra la gripe en Corea del Sur

Foto: cortesía

Cinco personas murieron después de recibir vacunas contra la gripe en Corea del Sur la semana pasada, lo que generó preocupaciones sobre la seguridad de la vacuna justo cuando se amplía el programa de inyecciones de invierno debido al coronavirus.

Las autoridades dijeron que no había razón para creer que las muertes estuvieran relacionadas con la vacuna, pero se está llevando a cabo una investigación que incluye autopsias.

"Nos resulta difícil emitir una declaración categórica", dijo el viceministro de salud, Kim Gang-lip, en una sesión informativa sobre las muertes, que incluyen a un joven de 17 años y un hombre de 70 años.

Apenas unas semanas después de que se suspendiera el lanzamiento del programa nacional de vacunas por preocupaciones de seguridad, las muertes dominaron los titulares en Corea del Sur.

Un adolescente de 17 años que murió el viernes fue la primera muerte advertida por las autoridades después de recibir la vacuna. El joven murió dos días después de recibir la vacuna contra la gripe en Incheon, cerca de la capital, Seúl.

Un hombre de unos 70 años, que tenía la enfermedad de Parkinson y arritmia, fue el caso más reciente. Murió en Daegu el miércoles, un día después de recibir la vacuna contra la gripe. Los funcionarios de Daegu dijeron que el hombre había recibido vacunas desde 2015 sin reacciones adversas previas

Lea también  Frenan nueva repatriación de venezolanos en Trinidad y Tobago

El mes pasado, los funcionarios anunciaron planes para adquirir un 20% más de vacunas contra la influenza para el invierno que el año anterior. ​ Esperan vacunar a 30 millones de personas en un intento por evitar que el sistema de salud se vea sobrecargado por pacientes con gripe y exposición al Covid-19.

Las autoridades dijeron que se inocularon 8,3 millones de personas con la vacuna gratuita contra la gripe desde que se reanudó el 13 de octubre, y se informaron alrededor de 350 casos de reacciones adversas.

El mayor número de muertes relacionadas con la vacunación contra la influenza estacional fue de seis casos en 2005, según la agencia de noticias Yonhap.

En Corea del Sur, una encuesta a principios de este mes encontró que el 62% de las personas en la provincia de Gyeonggi, cerca de Seúl, no se vacunarían contra el coronavirus, incluso si se aprueba una vacuna, hasta que todos los protocolos de seguridad estén completados.

Fuente: Clarín