Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Colombia confirmó segunda muerte por coronavirus en su territorio

    El Gobierno colombiano confirmó el 22 de marzo el segundo deceso por coronavirus en el país.

    La primera muerte en el país fue un taxista de Cartagena de Indias fallecido el 16 de marzo, mientras que este 22 de marzo falleció una señora de 70 años con antecedentes cardiacos en Calí. Se elevó a 231 los casos del COVID-19 registrados en el país.

    La señora presentó sintomas "el 8 de marzo y fue hospitalizada el 16 del mismo mes", informó el Ministerio de Salud en un comunicado en el que además señala que hay tres pacientes recuperados de la enfermedad.

    Según destaca la agencia Efe, el 18 de marzo las autoridades habían informado que investigaban la muerte del taxista, de 58 años, que era una persona con problemas de diabetes e hipertensión "no tratadas".

    Indefinición en la pruebas

    Pese a que la primera prueba al taxista dio negativa, "tres contactos cercanos del paciente dieron positivo en pruebas para COVID-19", lo que llevó a las autoridades a practicar una segunda que también fue negativa por no haber sido tomada de manera adecuada, agregó el Ministerio.

    "Debido a los síntomas presentados por el paciente y al hecho de que los exámenes realizados a su hermana y cuidadora hubieran arrojado un resultado positivo, el Instituto Nacional de Salud (INS) decidió mantener abierta la investigación, que concluyó que la única fuente posible de contagio de ella fue el paciente fallecido", señala el comunicado.

    Según la investigación, el taxista había recogido en su vehículo el pasado 4 de marzo "a turistas italianos, y dos días después presentó los primeros síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad para respirar".

    "El paciente fue atendido desde el 13 de marzo en una clínica de Cartagena, y su muerte se produjo el 16 de marzo", añadió el informe.

    "El 21 de marzo se encontraron similares resultados de laboratorio en las muestras tomadas al médico que atendió al paciente en la primera consulta y en una pasajera que había abordado el taxi en días anteriores", añadió el Ministerio de Salud.

    Lea también  Enfrentamiento en la frontera colombo-venezolana dejó dos militares muertos y otros dos heridos

    Por todo eso, la directora del INS, Martha Lucía Ospina, consideró que, "a pesar de los resultados de laboratorio, la información disponible es concluyente para atribuir la muerte al nuevo virus".

    Ya sobre pasan los 200 contagios

    El Ministerio de Salud agregó que el número de contagiados por el COVID-19 en el país subió a 231 al confirmarse 21 nuevos casos en distintas partes del país.

    Del total de enfermos, 88 están en Bogotá, y entre las regiones más afectadas están también los departamentos de Valle del Cauca (31), Antioquia (25), Bolívar (14) y Huila (10).

    Para ayudar a atender los crecientes casos de coronavirus, el Ministerio de Defensa montó en el estacionamiento del Hospital Militar Central, en Bogotá, un hospital de campaña para atender urgencias.

    "Se trata de carpas para 12 personas cada una, que permiten ampliar el servicio de urgencias y aumentar la capacidad de atención a pacientes", manifestó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

    Cuarentena Unificada

    De otro lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García, se reunieron esta noche con el presidente colombiano, Iván Duque, para analizar estrategias comunes para contener el COVID-19.

    Lea también  Murieron al menos 17 personas y otras 25 quedaron heridas al volcar camión

    En ese encuentro acordaron extender por un día más el simulacro de aislamiento obligatorio, que se inició el 20 de marzo en la capital del país y en Cundinamarca y concluye a la medianoche del 23 de marzo, de manera que enlace con el inicio de la cuarentena nacional de 19 días que empezará a regir a la medianoche del martes 24 de marzo.

    El objetivo es evitar que quede un día "normal" entre los dos confinamientos para que la gente no salga a hacer compras y se pierdan los avances logrados en materia de aislamiento social.

    "Hemos tomado la decisión con el señor gobernador de Cundinamarca, de extender la vigencia de nuestros decretos de simulacro obligatorio del lunes a la medianoche al martes a la medianoche", explicó López.

    La cuarentena ordenada el viernes por Duque comenzará el 24 de marzo a la medianoche y terminará el lunes 13 de abril a las cero horas. EFE

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    El sacrificio de despedir a un ser querido: solo 15 minutos y que no haya más de 10 personas

    El Diario La Nación expresa que las despedidas de los seres queridos, en los camposantos, ha cambiado enormemente. En el Cementerio Municipal de la...

    Venezolanos en suelo trinitario: "Sobrevivimos como pudimos" (foto)

    El portal Tanetanae señala que los niños y algunos de sus padres venezolanos que fueron expulsados de Trinidad y Tobago, ya están en la...

    La "hiperpobreza" llegó a Venezuela con un dólar casi a millón y la desesperación de la gente

    El diario El Clarín indica que en los últimos días, presuntamente como consecuencia del aumento desmedido en la cotización del dólar norteamericano en referencia...

    Entre basura, aguas negras y con falta de electricidad sobreviven venezolanos

    El Tiempo señala que entre aguas negras y basura viven los habitantes de Boyacá III, en Barcelona, ya que desde hace tres meses se...

    Reabastecer gasolina es cada vez más difícil porque hasta la de origen iraní se agotó

    El Tiempo sostiene que conductores de la zona norte del estado Anzoátegui afirman que, como era de esperarse, cada vez es más difícil conseguir...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Youtubers la pagan caro por burlarse de las autoridades con bomba de mentira

    El Tiempo señala que una caja abandonada que atendió la Policía del Atlántico por un supuesto explosivo generó pánico en la comunidad del barrio...

    Tres niñas se lanzan de un taxi para evitar ser secuestradas

    El Tiempo de Colombia reseña un susto enorme que vivieron tres menores de 13, 14 y 16 años que estuvieron a punto de ser...

    Si tienes la Green Card y quieres la ciudadanía estadounidense debes aplicar antes del 1Dic

    Miami Diario advierte que, si usted posee una Green Card y desea adquirir la ciudadanía en Estados Unidos debe aplicar antes del 1 de...

    Niños venezolanos fueron detenidos tras arribar de vuelta a Trinidad y Tobago (video)

    Los 16 niños venezolanos deportados por Trinidad y Tobago fueron detenidos la noche de este martes tras ser llevados de vuelta a la isla,...