Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    ¿Cómo sería un gobierno de Biden si llega a concretarse su victoria?

    “Comenzando por la presencia de una pandemia de coronavirus que condicionó prácticamente todo, e incluso decidió el resultado de las elecciones, y terminando por alegaciones de irregularidades, incluso fraude, que tanto impresionó a la opinión pública del país”, comentó a Diario Las Américas Charlie Anderson, profesor jubilado de ciencias políticas de George Washington University.

    Dicen que la duda es consecuencia de una cierta capacidad de análisis que permite encontrar soluciones, diferentes a las habituales, a un problema. Y también dicen otras cosas…pero lo cierto es que el país parece encaminarse a sobrepasar el bache en el que se encuentra y clarificar fundamentos por el bien de la nación.

    En otras palabras, si el poder judicial determina que hay pruebas que no dejan lugar a dudas, la Justicia fallará y determinará qué hacer.

    De lo contrario, el Colegio Electoral anunciará el 14 de diciembre quien alcanzó o superó los 270 votos emitidos por los estados, que exige la Constitución, para ser presidente.

    Bajo la lupa

    La economía muestra signos de mejoría, aun cuando la pandemia levanta cabeza y pone en peligro la recuperación de ciertos estados. Y la lupa de la opinión pública se sitúa ahora en la manera que Biden conforma su probable gabinete.

    Por ello saltan a las vistas preguntas como ¿será el Gobierno de Biden similar al de su exjefe, el expresidente Barack Obama? En asuntos tan imprescindibles como multimillonarias inversiones para estabilizar la economía, el medio ambiente, inmigración y las relaciones internacionales.

    De hecho, algunos de los funcionarios nombrados por Biden trabajaron de alguna manera para el Gobierno de Obama.

    “Hasta ahora, tiene un grupo de personas que no son confiables, y pondrán en práctica muchas de las políticas (de Obama) que fueron dañinas para el pueblo estadounidense”, señaló la comentarista Lara Logan, de FoxNews.

    Logan no se refería al proyecto de economía, que logró bajar el desempleo de 17 a 7.8%, sino a la inmigración ilegal que puso en jaque a las leyes del país.

    “Cuando ves que el nuevo concepto de inmigración global es algo que debe ser adoptado por todos los países, tienes a un montón de gente esperando en la frontera a ver si Biden es elegido. Y muchos de ellos, que han logrado entrar, han dado positivo por COVID-19. Por lo tanto, podemos esperar que todas las políticas implementadas por la administración de Trump sean revertidas”, anticipó.

    Lea también  Noruega investiga muertes de 23 ancianos que recibieron la vacuna de Pfizer

    Regímenes

    Respecto a las relaciones con los regímenes de China, Irán, Rusia, Cuba y Venezuela, entre otros, las apuestas están depositadas en la figura que ocupará la Secretaría de Estado, eso que llamamos Relaciones Exteriores en otros países.

    El nombramiento de Antony Blinken para ocupar el alto cargo despierta interés en los círculos internacionales. Considerado por mucho como un moderado, es recibido como alguien con quien se puede trabajar.

    De hecho, analistas políticos aseguran que Blinken fue una pieza fundamental en el equipo de política exterior de Obama” y, según CNN, “desempeñó un importante papel en la (fallida) respuesta a la anexión de Crimea por parte de Rusia y el respaldo a los separatistas en Ucrania, la incursión para eliminar a Osama Bin Laden en 2011 y la lucha contra la Estado Islámico en Irak y Siria”.

    Si Blinken es confirmado por el Senado, apostaría por lo que Biden considera “revitalizar el liderazgo global estadounidense, fortalecer las alianzas y defender la democracia y los derechos humanos en todo el mundo”.

    Fuera del pastel

    Bernie Sanders y Elizabeth Warren, líderes del ala izquierda del Partido Demócrata, lucharon a capa y espada por formar parte del gabinete de Biden.

    Según personas allegadas al presidente electo por confirmar, Biden trató de equilibrar los pedidos de la base progresista de su partido con las realidades sociopolíticas del país, lo que, según argumentan comentaristas, “echa por tierra el llamado peligro de la izquierda”, o el socialismo, que tanto se mencionó durante la campaña electoral.

    Lea también  Hallan en Colombia contrabando mil millonario de dólares en efectivo proveniente de Venezuela

    Tanto Sanders como Warren mostraron públicamente un marcado interés por formar parte del nuevo Gobierno por confirmar.

    Warren, cuya carrera política ha estado definida por enfrentar el poder de los grandes bancos, contaba con el apoyo del ala progresista para ser secretaria del Tesoro.

    Entretanto, Sanders, autodenominado socialista democrático, insistía en desempeñarse como secretario de Trabajo.

    De tal manera, “sean quienes sean los elegidos, Biden será objeto de críticas, pero perder el apoyo de una parte del partido no es algo que le convenga”, opinó el comentarista político Steve Peoples.

    Tal vez la mejor respuesta de Biden sobre Sanders tuvo lugar hace apenas unos días, cuando eludió responder a la pregunta de un periodista sobre el futuro de quien fue uno de sus mayores contrincantes en las elecciones primarias.

    Fuente: "https://www.diariolasamericas.com/" - Google Noticias

     

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando...
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Conoce la exigencia que hace FundaRedes sobre el caso de Azul Positivo

    FundaRedes se pronunció este lunes por el caso de la Organización Civil, Azul Positivo, y la medida de privativa de libertad emitida por el...

    Gobernador del Zulia da a conocer los únicos sectores que podrán abrir esta semana radical

    El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto anunció que durante la semana radical, en el marco del esquema 7+7, los negocios no abrirán a menos...

    Presidenta de la Comisión Europea pide a Rusia que libere "inmediatamente" al opositor Navalni

    La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, pidió este lunes a Rusia que libere "inmediatamente" al opositor ruso Alexéi Navalni,...

    Este es el recordatorio que hace el Saime durante la semana radical

    El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime); informó que sus oficinas a nivel nacional permanecerán cerradas desde este 18 de enero hasta...

    Médicos Unidos reportó la muerte de siete nuevos trabajadores de la salud por COVID-19

    La ONG Médicos Unidos de Venezuela informó este lunes, 18 de enero, el fallecimiento de siete nuevos trabajadores de la salud a causa del...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Presidenta de la Comisión Europea pide a Rusia que libere "inmediatamente" al opositor Navalni

    La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, pidió este lunes a Rusia que libere "inmediatamente" al opositor ruso Alexéi Navalni,...

    Kamala Harris, de los suburbios de San Francisco a las altas esferas del poder en la Casa Blanca (fotos)

    Existe una cita del escritor James Baldwin que es relevante para Kamala Harris: “No existe un momento en el futuro en el que vayamos...

    Pedro Sánchez pide para Venezuela elecciones "auténticamente democráticas"

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este lunes la convocatoria de unas elecciones auténticamente democráticas en Venezuela porque consideró que las celebradas...

    OMS alertó sobre la desigualdad de la vacuna anticovid en los países pobres

    De los 39 millones de dosis de la vacuna anticovid que se han administrado ya en el planeta, solamente 25 (es decir, un 0,00006%)...