- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Con ataques e insultos reciben a los venezolanos que huyen de un país en crisis

En un reportaje publicado por el portal Bloomerg, se indica que actualmente el número de venezolanos que han emigrado ya alcanza la cifra de 5,4 millones de personas.

El desplome del poder adquisitivo y el aumento de los niveles de pobreza en Venezuela empujan a las personas a buscar alternativas fuera de sus fronteras, teniendo como efecto colateral una tensión en los países de la región.

Y lo que es peor, los embates de la pandemia aumentan el nivel de hostilidad hacia los connacionales recién llegados a estas naciones.

Experiencias de venezolanos en Colombia

La agencia de estadísticas de Colombia dijo que en 2020 sólo el 71% de los hogares come tres veces al día, en comparación con el 89% previo a la pandemia. Mientras tanto, unos 600 venezolanos cruzan a Colombia cada día, según la Organización de Estados Americanos (OEA).

La actitud inicial «generosa y humana» de Colombia hacia el éxodo está dando paso cada vez más a la xenofobia, a medida que los servicios sociales se ven sometidos a presión, dijo Gabriel Silva, exembajador neogranadino en Washington.

Eso describe la experiencia de Ubaldina Camacho, una señora de la limpieza que llegó a Bogotá en 2017 desde Venezuela (donde creció, aunque nació en Colombia). El mes pasado, iba en un autobús de vuelta a casa desde el trabajo cuando dos hombres, uno de ellos con un cuchillo, le exigieron saber quién era venezolano. Gritaron que los venezolanos estaban tomando su país.

Subieron al pasillo y cortaron el brazo de una mujer que intentó escapar. Camacho pudo bajarse en la siguiente parada.

Otros casos de xenofobia hacia los venezolanos

Emily, de 26 años, huyó de Venezuela a Trinidad en 2018 en un barco con su hijo de dos años y otras 38 personas. Luchando contra un mar agitado y quedándose sin combustible, desembarcaron en una playa patrullada por la policía. Emily, que pidió no publicar su apellido, fue separada de su hijo y detenida.

Los abogados de Derechos Humanos la ayudaron a encontrar a su vástago y a obtener asilo. Dice que mucha gente, incluida la policía, acosa a su familia que evita hablar en español fuera de su casa.

«Te miran como si fueras un animal», dijo.

Perú, Ecuador y Colombia han experimentado el mayor deterioro de las actitudes hacia los inmigrantes entre más de 140 países, según una encuesta publicada el año pasado por Gallup.

Incluso la alcaldesa progresista de Bogotá, Claudia López, que se había comprometido a luchar contra la exclusión y el racismo, dijo el año pasado que algunos venezolanos están involucrados en la delincuencia y están «haciendo la vida difícil».

Estadísticas sobre la migración y economía venezolanas

El número exacto de refugiados venezolanos no está claro, en parte porque los países han cambiado de metodología para llevar la cuenta, y en parte porque al principio de la pandemia, algunos regresaron a su país y ahora están volviendo a él a medida que las condiciones se deterioran.

Pero los datos oficiales muestran que hace poco más de un año había 4,6 millones y ahora hay 5,4 millones.

La economía venezolana se ha reducido en un 64% durante una depresión de ocho años. Casi uno de cada tres niños venezolanos tiene una estatura anormalmente baja para su edad como consecuencia de la desnutrición aguda, según un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello.

En estas condiciones, miles de familias siguen saliendo a pie y son una visión común en las carreteras colombianas mientras cruzan los Andes, a menudo con niños pequeños a cuestas.

La nueva administración de Joe Biden

Mientras Joe Biden comienza su presidencia prometiendo cambiar la política hacia América Latina, se enfrenta a una crisis de refugiados sin precedentes que está provocando un nuevo malestar social.

Su gobierno podría retirar discretamente las llamadas sanciones secundarias, dijo Geoff Ramsey, director de la Oficina de Washington para América Latina, organización de investigación y defensa de los Derechos Humanos.

«Biden no va a levantar unilateralmente las sanciones, pero puede considerar la posibilidad de aliviar la presión a cambio de concesiones concretas de Maduro», dijo Ramsey.

Para que Biden haga cambios significativos en la política de EEUU, las negociaciones tendrían que incluir un calendario de elecciones libres y justas, la liberación de los presos políticos, un mayor acceso para los grupos humanitarios y alguna señal de que el gobierno está dispuesto a compartir el poder con la oposición, añadió Ramsey.

 

Con información de Bloomberg

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 1 votos, promedio: 5,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Las declaraciones de Ana Rosario Contreras tras ser galardonada por EEUU

La presidente del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, aseguró que Venezuela necesita ayuda del mundo para superar la crisis que atraviesa....

La foto con la que Daniela Alvarado recuerda una de las “mejores decisiones” de su vida

La actriz venezolana Daniela Alvarado recordó este domingo una de las “mejores decisiones” que ha tomado en su vida. En tal sentido, la estrella...

El hito que cumplió Laport al ganar las elecciones del Barcelona

Con el triunfo electoral de este domingo Joan Laporta se ha convertido en el primer presidente de la historia democrática del club que regresa...

Venezuela supera los 142.000 casos de coronavirus y se ratifica en Caracas el epicentro

El gobierno chavista registró este domingo, 7 de marzo, 453 nuevos casos de la COVID-19, con los que Venezuela llega a los 142.338 contagios....

¿Cuándo llegarán a Venezuela más vacunas contra el coronavirus? Esto dice Maduro

Hace varias semanas arribaron a Venezuela las primeras dosis de la vacuna Sputnik V, a las que se sumaron 500.000 dosis del fármaco desarrollado...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

La millonaria cifra que habría pagado la CBS para entrevistar a los duques de Sussex

La cadena de televisión CBS pagó más de 7 millones de dolares por la entrevista exclusiva de Oprah Winfrey con los duques de Sussex,...

El dalai lama es vacunado contra el COVID-19 y anima a tener el mismo «coraje»

El octogenario líder espiritual tibetano, el dalai lama, recibió este sábado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en el norte de...

Trayectoria exitosa: Laura J. Richardson, la primera mujer en dirigir el Comando Sur de EEUU

Previo al Día Internacional de la Mujer, este sábado el Pentágono ascendió a la teniente general del Ejército, Laura J. Richardson, al grado de...

¿Se profundiza el distanciamiento entre Trump y el Partido Republicano?

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Partido Republicano que cesara el uso de su nombre para fines promocionales o de recaudación...