Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Conferido el Nobel de Física a estudiosos de los agujeros negros

Los investigadores Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez lograron el Premio Nobel de Física 2020 por sus descubrimientos en torno a los agujeros negros y su relación con la Teoría de la Relatividad, y por hallar en el centro de la Vía Láctea uno de ellos, anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca en Estocolmo.

Penrose, colaborador de Stephen Hawking, ha desarrollado su relación con la Teoría de la Relatividad. Mientras que Genzel y Ghez destacan por su trabajo para hallar el agujero negro en el centro de nuestra galaxia.

Se trata de un galardón compartido por el descubrimiento de "uno de los fenómenos más exóticos del universo, los agujeros negros", resumió la Academia.

Penrose nació en 1931 en Reino Unido y es profesor de la Universidad de Oxford. Genzel nació en Alemania en 1952, ha dirigido el Max Planck Institute de Física Extraterrestre y ejerce en la Universidad de California. Mientras Ghez es nacida en 1965 en New York y ejerce en Los Ángeles. Se trata de la cuarta mujer en ganar un Nobel de Física, reseña EFE.

El anuncio del Premio Nobel de Física sigue al de Medicina, que este lunes fue para los virólogos estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice y el británico Michael Houghton por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

Todos los Premios Nobel llevan incluida una dotación económica, que este año aumentó a 10 millones de coronas suecas. Un millón más respecto a 2019 (956.876 euros, 1.121.533 dólares). A repartir en caso de más de un galardonado.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de literatura y economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados