Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CONOCE - ¿Fue realmente el nitrato de amonio el causante de la tragedia en Beirut?

La ciudad de Beirut en el Líbano resultó afectada este martes luego del registro de explosiones a causa de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, componente de explosivos utilizado para los sectores mineros y militares según la hipótesis manejada por las autoridades.

¿Qué es el nitrato de amonio y para qué se utiliza?

El nitrato de amonio o nitrato amónico es una sal formada por iones nitrato y amonio que por su alta carga en nitrógeno es usado como fertilizante.

Su formulación química responde a NH₄NO₃; según reseñó el portal español El Mundo, es un compuesto altamente soluble en agua y no es un elemento combustible, sino oxidante.

Asimismo, señalan que sus detonación es posible en grandes cantidades en presencia de un elemento combustible o en altas fuentes de calor.

Asimismo, una hoja técnica del Ministerio de Agricultura francés detalló que el almacenamiento del nitrato de amonio debe realizarse bajo estrictas normas de aislamiento a líquidos inflamables, líquidos corrosivos, sólidos inflamables o sustancias que emiten calor.

Nitrato de amonio, componente de explosivos

Tiene usos industriales, fertilizantes y explosivos. Seguún reseñó El Pitazo, Alberto Fernandez doctor en química este compuesto es el componente principal de muchos tipos de de explosivos empleado en el mundo para la minería y uso militares.

¿Pudo  el nitrato de amonio generar la explosión ocurrida en Beirut?

Para que el proceso de combustión pueda desarrollarse se necesita un combustible y un oxidante.

El nitrato es una fuente de oxigeno elemento que acelera el proceso de combustión, sin embargo por si mismo no puede generar una explosión. Según el experto, el nitrato genera una mayor cantidad de oxígeno que la liberada por el aire.

Tragedias registradas a causa del compuesto

Uno de los primeros accidentes resgistrados a causa del compuesto fue en 1921 en una empresa química en Alemanía, el incidente dejó un saldo de 561 muertos.

De igual forma, en Francia unas 300 toneladas de nitrato de amonio que eran almacenados a granel en una planta química explotaron el 21 de septiembre de 2001, dejando 31 fallecidos. La explosión se escuchó a 80 km a la redonda.

Asimismo, en Estados Unidos, una explosión en Texas dejó 15 muertos en 2013, tras la deflagración de un depósito de nitratos de amonio por un incendio provocado.

En ese caso los investigadores cuestionaron los estándares de almacenamiento para el producto en la planta.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados