Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Costa Rica prohibió el uso y venta de pitillos y bolsas plásticas

    El Congreso de Costa Rica aprobó este jueves en el segundo y definitivo debate una ley que prohíbe el uso y comercialización de las pitillos plásticos de un solo uso, así como las bolsas que se entregan en los supermercados para cargar las compras.

    La ley, impulsada por el diputado del Partido Unidad Socialcristiana (Pusc) Erwen Masís y que busca la protección del medioambiente, fue aprobada de forma unánime por los 39 diputados presentes en la sesión, de un total de 57 que integran el Congreso, reseñó EFE.

    "Estoy muy complacido por la aprobación de este proyecto de ley que combate la contaminación por plástico. Más que una iniciativa de restricciones, es una posibilidad de reconversión productiva", expresó el legislador en una declaración distribuida a los medios.

    Masís resaltó que la ley incluye la obligación de aplicar buenas prácticas para los productores de botellas plásticas, las cuales deberán tener a partir de esta ley al menos un porcentaje de material reciclado.

    "Esta ley va a contribuir a bajar la contaminación por plástico y a que establezcamos y generemos otras alternativas que no contaminen", aseguró.

    La ley prohíbe la comercialización y entrega gratuita en locales comerciales de pitillos de plástico de un solo uso en todo el país, al igual que las bolsas plásticas que se entregan en los supermercados para acarrear las compras.

    La ley también prohíbe a las instituciones del Estado adquirir productos de plástico de un solo uso como platos, cubiertos, vasos, pajillas y removedores, entre otros.

    Antes de esta ley, numerosos comercios, por iniciativa propia, dejaron de ofrecer pajillas plásticas y bolsas.

    Lea también  Médico personal de Maradona es investigado tras estas declaraciones de su psiquiatra

    Los removedores (agitadores), pitillos, vajillas, cubiertos desechables y bolsas plásticas de empaque se utilizan menos de 10 minutos y suelen terminar en los rellenos sanitarios donde pueden durar cientos de años en degradarse, pero en muchas otras ocasiones terminan en los ríos y mares.

    Otro punto de esta legislación señala que se declaran de interés público programas de economía circular, reciclaje y de educación sobre plásticos de un solo uso, así como las iniciativas de reconversión productiva que pretenda sustituir los plásticos.

    A las entidades financieras estatales la ley ordena crear programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para su reconversión productiva y para desarrollar proyectos de reciclaje o eliminación del plástico.

    En julio pasado, el Congreso también aprobó otra ley que prohíbe la importación, comercialización y entrega de recipientes hechos de poliestireno expandido, conocido en el país como estereofón, que no se degrada naturalmente.

    El poliestireno expandido no es reutilizable, no se degrada en la naturaleza, pues no absorbe agua y no se pudre, y usualmente termina en rellenos sanitarios o en ecosistemas como ríos y océanos.

    Esa ley establece excepciones de la prohibición para los casos en los que por cuestiones de conservación o protección de los productos no sea viable la utilización de materiales alternativos, como por ejemplo los embalajes de electrodomésticos y algunos usos industriales.

    Lea también  Trinidad y Tobago mantiene línea dura y deporta a 160 migrantes venezolanos

    Costa Rica, un país de 5 millones de habitantes y que alberga al 4,5 por ciento de la biodiversidad mundial, es reconocido por sus políticas medioambientales y produce el 98 por ciento de su energía eléctrica con fuentes renovables.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Este fue el mensaje secreto que Koutney Kardashian le envió a Édgar Ramírez

    El portal La Sopa informa que la serie de HBO, The Undoing está teniendo un gran éxito entre todos los televidentes. En especial entre...

    “Chantajean al pueblo hambriento con comida”: Leopoldo López tras polémico comentario de Cabello

    El comisionado Presidencial del Centro de Gobierno de Juan Guaidó, Leopoldo López, afirmó que el régimen de Nicolás Maduro chantajea a los ciudadanos. Este...

    Conozca la verdadera razón del odio entre Belinda y Litzy Domínguez

    El portal La Sopa informa que algunas veces los artistas quedan envueltos en situaciones un poco incómodas para ellos. Algo así fue lo que...

    ¿Nuevo amor? Conozca a la modelo argentina que sería la nueva conquista de Luis Miguel

    El portal La Sopa informa que el famoso cantante Luis Miguel siempre está envuelto en polémicas en redes sociales, y esta vez los internautas...

    Kristen Stewart le dará vida a la princesa Diana y reveló cómo se prepara para el papel

    El portal La Sopa informa que Kristen Stewart le dará vida a la princesa Diana en su próxima película titulada Spencer y ha dicho...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Por esta razón detuvieron a peluquero venezolano en España

    Funcionarios de seguridad detuvieron a un venezolano en España, después que realizara, supuestamente, una agresión sexual a un menor de edad. El hombre de...

    De esta forma Joe Biden se prepara para su atípica investidura

    El portal EFE informa que el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, sentó este lunes las bases para su investidura, un acto que contrastará...

    Revelan chats privados entre los hijos de Maradona y los profesionales que lo trataban

    El portal Clarín informa que una vez que Diego Maradona (1960-2020) ingresó a la Clínica Olivos, donde fue operado de un hematoma en la cabeza, sus...

    Así se infiltró una prostituta en una banda criminal para investigar el asesinato de una mujer

    El portal Infobae informa que en el 2016 Elly Warren fue asesinada y presuntamente violada mientras participaba en un programa de buceo y voluntariado...