Debate decisivo para el futuro de Venezuela sobre la activación del R2P se lleva a cabo en la OEA

Debate decisivo para el futuro de Venezuela sobre la activación del R2P se lleva a cabo en la OEA
Cortesía

La solicitud del presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, de activar el Principio de Responsabilidad de Proteger (R2P) pudiera aprobarse la tarde de este miércoles en sesión de la OEA.

Mientras la crisis económica y de servicios públicos se agrava en Venezuela, en medio de una pandemia, el régimen de Nicolás Maduro realiza esfuerzos por organizar unas cuestionadas elecciones parlamentarias en diciembre.

La Asamblea Nacional vigente, presidida por Juan Guaidó, desconoce el evento del 6 de diciembre. Igualmente, Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. no avala ese proceso.

"No puede haber elecciones libres y justas en Venezuela cuando el régimen ataca sistemáticamente a sus propios ciudadanos e instituciones democráticas", puntualizó Mike Pompeo.

Juan Guaidó solicitó ante la ONU que active el procedimiento de Responsabilidad para Proteger (R2P por sus siglas en inglés) tras el demoledor informe presentado por la misión del Consejo de Derechos Humanos.

Por su parte, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, designó al abogado Jared Genser como "Asesor Especial sobre la Responsabilidad de Proteger (R2P)", reseñó el organismo en una nota de prensa divulgada en su portal, el pasado 10 de octubre.

Lea también  Rociada con alcohol y quemada: el brutal ataque que sufrió una venezolana en Medellín

Genser comenzará "con analizar, estudiar, y debatir cómo desarrollar, junto a todas las partes interesadas, un mecanismo para que la OEA prevenga y responda a los crímenes atroces masivos en la región, y en consecuencia formular sugerencias de posibles líneas de acción por parte de la Organización".

Señala, además, que "si los mecanismos internacionales existentes no están respondiendo a las demandas y necesidades de las víctimas de atrocidades masivas en las Américas", entonces, "al menos la OEA debería tratar de diseñar y construir un mecanismo regional que pueda prevenir y responder de manera más eficiente y oportuna a delitos de esta naturaleza en el Hemisferio Occidental".

 

¿Qué es la R2P? Es un acuerdo apoyado por todos los miembros de la ONU en la histórica Conferencia Mundial del 2005 para prevenir el genocidio, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes de lesa humanidad. A Nicolás Maduro y su régimen se les acusa de esto último.