Dr. Fauci afirma que se siente libre de hablar sobre el coronavirus ahora que Trump no es presidente

Foto: AP

El doctor Anthony Fauci, uno de los principales expertos de salud pública de Estados Unidos, afirmó que ahora se siente libre para hablar sobre el coronavirus. El especialista explicó que puede pronunciarse sobre el virus y la pandemia, ahora que el expresidente Donald Trump no está en la Casa Blanca.

El medio de comunicación NBC News reseñó el pronunciamiento de Fauci, en su primera rueda de prensa desde que Joe Biden se juramentó como mandatario. El experto aseguró que la nueva administración demócrata está «completamente transparente, abierta y honesta».

De esta forma Fauci se distanció del Gobierno de Trump, durante el que aseguró que sentía que podría sufrir repercusiones por sus pronunciamientos. El especialista expuso que buscaba hablar “honestamente” sobre la pandemia, a la vez que condenó las declaraciones del expresidente republicano.

«Fue muy claro que se dijeron cosas, ya sea sobre cosas como hidroxicloroquina y otras cosas por el estilo, que realmente fueron incómodas porque no se basaron en hechos científicos», dijo.

“Es un sentimiento muy liberador”, expuso Fauci, quien afirmó que ya puede pronunciarse sobre la pandemia sin ningún impedimento. «La idea de que uno puede levantarse y hablar sobre lo que sabe, cuál es la evidencia, qué es la ciencia«, acotó.

Labor de Fauci en la pandemia

Estados Unidos ya cuenta con 24,5 millones de casos de coronavirus confirmados, con lo que el país más afectado, oficialmente. Desde que la pandemia comenzó a tomar gravedad en el país, Fauci ayudó a liderar la respuesta nacional en contra del virus, trabajando junto a Trump y su equipo. No obstante, la relación fue inestable.

Trump fue condenado por difundir información “falsa y engañosa” sobre el desarrollo de la pandemia y contradiciendo las advertencias de Fauci. Incluso, al principio de la pandemia ambos aparecían regularmente en la sala de reunión, en donde el especialista intentaba rechazar las afirmaciones inexactas del presidente.