- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Entérate por qué Álex Saab no ha sido trasladado aún a su arresto domiciliario

La defensa y allegados de Alex Saab, empresario colombiano ligado a Nicolás Maduro, hacían cuentas de que este fin de semana su cliente estaría instalado en un hotel disfrutando de la medida de casa por cárcel e incluso de que su libertad era inminente.

Sin embargo ninguna de las dos cosas ha ocurrido, según reporta El Tiempo de Colombia.

A pesar de que el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, en Cabo Verde, accedió a concederle arresto domiciliario, el pasado jueves, la decisión no se ha ejecutado, mientras prosiguen los trámites para su extradición a Estados Unidos.

En estas circunstancias la defensa de Alex Saab emitió un comunicado este sábado quejándose de lo que llaman un saboteo.

“A pesar de que el jueves día 21 (de enero) el Tribunal de Apelaciones de Barlavento concedió las reivindicaciones de arresto domiciliario, no se notificó oficialmente la orden del tribunal. Cínicamente, esto resultará en que Saab permanezca bajo custodia hasta al menos el lunes dado que hoy es un día festivo en Barlavento”, señalan.

Con la finalidad de que a Alex Saab se le reconozca como ‘enviado’ especial de Venezuela, Cabo Verde hizo llegar a la Corte Federal de Miami una certificación en la que se señala que este tenía el título de enviado especial desde 2018.

Para los agentes federales es claro que señalan esa fecha porque saben que el nombramiento de última hora como embajador, revelado también por El Tiempo en diciembre de 2020, no tiene efectos retroactivos y no le da a Saab inmunidad alguna.

Caso Alex Saab: Jueza con COVID-19

El equipo de abogados de Alex Saab, procesado en Estados Unidos por lavado de activos vinculados a Maduro, señalan que para que la audiencia de libertad domiciliaria pueda realizarse, era necesaria la presencia de una jueza de Cabo Verde.

“Para sorpresa de los citados a la audiencia, dicha jueza estaba ausente, alegando problemas derivados de COVID-19. Aparte del hecho de que la epidemia ya existe desde hace más de un año y no ha impedido su asistencia, esta ausencia equivale a un claro y deliberado intento del Gobierno de Cabo Verde de sabotear la audiencia y desacreditar al Tribunal”, indican.

Por este motivo anunciaron que han contactado con el Secretario del Tribunal de Apelaciones de Barlavento y la Oficina del Fiscal General; aseveran que ambos confirmaron que todas las autoridades competentes fueron notificadas el mismo día.

Por eso, dicen que el atraso está envuelto «en un misterio por qué no se informó a la policía de Sal. Y no es la primera vez que el Enviado Especial ha sido víctima de estas irregularidades en el sistema judicial de Cabo Verde, que en esta ocasión parece intentar deliberadamente sabotear el Tribunal de la Cedeao, presumiblemente como consecuencia de la presión de los Estados Unidos”.

Apelación y amenaza en el caso 

Por su parte, la Corte Suprema de Cabo Verde se prepara para decidir si extradita o no a Saab, a quien EEUU considera figura clave para llegar al oro y a los dólares supuestamente salidos de Venezuela a través de acuerdos con Irán, Turquía y Rusia.

A la espera de que eso ocurra, su defensa anunció que solicitó la intervención directa de los Jefes de Estado de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para responsabilizar a Cabo Verde de lo que llaman “el continuo incumplimiento de la orden vinculante del 2 de diciembre de 2020 emitida por la Cedeao, que destruye deliberadamente los cimientos de la Comunidad y el Tribunal”.

Mientras tanto Alex Saab sigue en la celda que le asignaron, al menos hasta el próximo lunes, cuando los despachos abran de nuevo.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 6 votos, promedio: 5,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Interpol capturó en Margarita a narcotraficante italiano que se refugiaba en Playa El Agua

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó a través de sus redes sociales acerca de la captura...

El mensaje que dedicó Evo Morales a Chávez al cumplirse ocho años de su muerte

El exmandatario de Bolivia, Evo Morales recordó este viernes al fallecido presidente Hugo Chávez como uno de los "más grandes patriotas" de la región,...

La persona más anciana del mundo participará en los Juegos Olímpicos 2021 ¿De quién se trata?

Así lo reseñó Infobae, todo el mundo conoce la historia de Kane Tanaka, la persona viva más anciana del mundo, que a sus 118...

Una mujer «denuncia» que fue atendida en una librería por una de las personas más ricas del mundo

Con información de El Mundo Today, aunque cayó en la cuenta demasiado tarde, cuando ya había hecho una compra por valor de 120 euros,...

Durante 10 años grabó por debajo de la falda de sus empleadas ¿Cómo lo descubrieron?

La abogada de las víctimas afirma que un disco duro incautado por la Policía contiene archivos borrados con más de 24.000 fotografías y videos.El...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Policía de Carolina del Norte golpea a un perro en pleno entrenamiento (video)

Un oficial de Carolina del Norte levantó a su perro con una correa y golpeó a la mascota contra el costado de un vehículo...

El mensaje que dedicó Evo Morales a Chávez al cumplirse ocho años de su muerte

El exmandatario de Bolivia, Evo Morales recordó este viernes al fallecido presidente Hugo Chávez como uno de los "más grandes patriotas" de la región,...

Mujer adoptada descubre a través de una prueba de ADN que su padre es un famoso asesino

Una mujer de Carolina del Norte, en Estados Unidos  que fue adoptada, descubrió a través de una prueba de ADN y de familiares recién...

¿Te imaginas viajar de Nueva York a Londres en tan solo 90 minutos? Mira el avión supersónico con el que podría ser posible (fotos)

Los creadores de un nuevo avión supersónico que podría volar algún día entre Nueva York y Londres en 90 minutos han revelado el lujoso...