Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Entérese cuántos sistemas de defensa marítima y misiles balísticos vendió EEUU a Taiwan

    El Gobierno estadounidense anunció este lunes la venta a Taiwán de 100 sistemas de defensa marítima Harpoon y 400 misiles de este tipo por 2.370 millones de dólares, una transacción a la que China había advertido que respondería con sanciones.

    El Gobierno del presidente Donad Trump "notificó hoy formalmente al Congreso una venta de cien Sistemas de Defensa Costera Harpoon (HCDS), incluidos 400 misiles de superficie RGM-84L-4 Harpoon Block II, por valor de 2.370 millones de dólares", informó un funcionario del Departamento de Estado que pidió no ser identificado.

    Antes incluso del anuncio, el Gobierno Chino anunció hoy la imposición de sanciones a los fabricantes de este sistema de misiles, Lockheed Martin, Boeing Defense y Raytheon.

    Según el Departamento de Estado, la venta, a la que ahora deberá dar su visto bueno el Congreso de Estados Unidos, comprende material "necesario para permitirle (a Taiwán) mantener una capacidad de autodefensa suficiente".

    "Si se concluye la venta, este sistema mejorará la capacidad defensiva de Taiwán, que tiene la intención  de utilizar sus propios fondos para esta compra", dijo el funcionario.

    Enfrentamiento con China

    El Gobierno de Trump ha mantenido una política de enfrentamiento con China y ha dado prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, incluida la venta de armas, pese a que en 1979 Washington rompió sus relaciones con Taipéi, que se convirtieron en informales, tras reconocer a la República Popular China.

    Además de una política de imposición de aranceles, la actual Administración estadounidense envió en agosto pasado a Taiwán a su secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, en la primera visita de un funcionario de más alto rango a la isla desde entonces.

    Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que debe retornar a lo que denomina la patria común.

    Lea también  Fanáticos de Maradona lanzan amenazas a empleado de la funeraria por divulgar una foto con su cadáver

    "EE.UU. mantiene un interés permanente en la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y considera que la seguridad de Taiwán es fundamental para la seguridad y la estabilidad de la región del Indo-Pacífico en general", aseguró el funcionario estadounidense.

    "Nuestra política de larga data sobre ventas de material de defensa a Taiwán se ha mantenido constante en siete administraciones estadounidenses diferentes y contribuye a la seguridad de Taiwán y al mantenimiento de la paz y la estabilidad en todo el Estrecho de Taiwán", agregó.

    "Ayudará a mantener la estabilidad política"

    Además de los sistemas de defensa costera Harpoon y los 400 misiles adicionales RGM-84L-4 Harpoon Block II, la venta incluye cuatro misiles de ejercicio RTM-84L-4 Harpoon Block II y 25 camiones radar, repuestos, equipo de apoyo y capacitación.

    "La venta propuesta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región", dijo por su lado la Agencia para la Cooperación y Seguridad en Defensa de EE.UU.

    Por el contrario, agregó, "ayudará a mantener la estabilidad política, el equilibrio militar, económico y el progreso de la región".

    Lea también  La oruga procesionaria, esta plaga peluda que puede acabar con tu mascota (Videos)

    El contratista principal del sistema de misiles es la compañía Boeing, aunque las autoridades chinas han anunciado sanciones también a Lockheed Martin y Raytheon, empresas que están implicadas en la fabricación de otros equipos de armas propuestos a Taipei.

    El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian, citado por el rotativo Global Times, anunció la imposición de sanciones contra las tres empresas por su vinculación con la venta y aseguró que las represalias también alcanzarán a "otros particulares y entidades", aunque no especificó los detalles.

    EFE

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 1 votos, promedio: 4,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Así es el nuevo formato del INTT para la licencia de conducir

    El Diario La Nación indica que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), informó este viernes 27 de noviembre un nuevo formato de la...

    Estos serán los horarios y municipios afectados por interrupción eléctrica este domingo

    Notifalcón indica que a través de un aviso enviado por la gobernación de Falcón, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que 18 municipios de...

    Smolansky acusa al régimen de "coordinar" con Trinidad la deportación de 160 venezolanos (+foto de documento)

    El comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, aseguró que el canciller del...

    Distrito Capital vuelve a tener más casos en 24 horas mientras Venezuela se acerca a los 1.000 muertos

    Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, anunció este sábado la detección de 236 contagios y cuatro nuevos muertos; lo que ascendió a...

    Incendio en hospital de Maracaibo afectó a la unidad de neonatología (video)

    De forma extra oficial se supo que la tarde de sábado 28 de noviembre, una llamada desde el centro de salud ubicado en el...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    El elefante más "solitario" del mundo se muda tras 35 años encadenado en un zoo pakistaní

    RT en Español indi a que Kaavan, el elefante más "solitario" del mundo, se asentará en Camboya tras 35 años de calvarios en un...

    Casos de abuso y violencia contra niñas de 2 años causan conmoción en este país

    RT en Español indica que ambas fueron agredidas por las parejas de sus madres. Una fue violada y la otra golpeada hasta la muerte...

    19 venezolanos no serán deportados de Trinidad y Tobago por decisión de la Corte

    Diario Versión Final indica que la Corte Suprema impidió que las autoridades de Trinidad y Tobago deportaran este sábado a 19 ciudadanos venezolanos.Según el...

    Smolansky acusa al régimen de "coordinar" con Trinidad la deportación de 160 venezolanos (+foto de documento)

    El comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, aseguró que el canciller del...