La embajada de Venezuela en España informó que el Estado español aceptaba los pasaportes venezolanos caducados desde el pasado 15 de marzo para tramitar autorizaciones y permisos previstos en la normativa de extranjería, no para viajar.
La información se dio a conocer mediante su cuenta de Twitter (@DiplomaciaVE_ES). «Se informa a la comunidad venezolana que el Estado español acepta el pasaporte venezolano caducado, desde el 15 de marzo, «para la tramitación de autorizaciones y permisos previstos en la normativa de extranjería, así como para expedición y entrega de la TIE», publicó en sus redes sociales.
Se informa a la comunidad venezolana que el Estado español acepta el pasaporte venezolano caducado, desde el #15Mar, «para la tramitación de autorizaciones y permisos previstos en la normativa de extranjería, así como para expedición y entrega de la TIE». https://t.co/JoLYIye1k6 pic.twitter.com/cik0MX03QX
— Embajada de Venezuela en España (@DiplomaciaVE_ES) 8 de junio de 2019
Esta medida se realizó teniendo en cuenta la recomendación realizada por la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) el 18 de marzo y a la sentencia de la Audiencia Nacional por la dificultad de los venezolanos de renovar el pasaporte en Venezuela.
Asimismo, Antonio Ecarri celebró esta medida que tiene vigencia desde el pasado 15 de marco y aclaró que no se puede utilizar para viajar. «Sin embargo, para esto último seguimos trabajando con Guaidó», indicó.
Venezolanos logramos, desde el 15 de marzo, gracias a Resolución del Estado español, vigencia de nuestros pasaportes caducados a efectos procedimentales internos. No para viajar. Sin embargo, para esto último seguimos trabajando con @jguaido en todo el mundo https://t.co/oRXteMnjoK
— Antonio Ecarri B. (@EcarriB) 8 de junio de 2019
Esta aclaratoria ocurre luego de que este viernes Estados Unidos se convirtiera en el primer país en reconocer el decreto del presidente encargado Juan Guaidó y aceptar validez del pasaporte venezolano por otros cinco años luego de su vencimiento.